Hablar de proyectos de construcción también es referirse a la creación de un elemento que le permitirá mejorar alguna necesidad comercial, industrial o pública; por ese motivo, es importante que al contratar los servicios de elaboración de obra garantice que cuenten con el profesionalismo con el que adquirir todos los beneficios que está buscando. Es por esa razón que recomendamos que únicamente se contraten especialistas para estas labores, quienes sepan ser organizados y afrontar los desafíos.

Por este motivo, en H & C Proyectos enfocamos cada proyecto a través de diferentes fases con las cuales esperamos cubrir todas las necesidades de la obra y de esta manera evitar cualquier tipo de inconveniente que en el futuro provoca retrasos o sobrecostos que los clientes definitivamente desean prevenir a toda costa. Y es que, en promedio, cada construcción tiene 100 responsabilidades que en cada oportunidad hemos afrontado con profesionalismo.

El mayor problema al que una construcción se enfrenta es el cambio constante del entorno, no sólo del ambiente interno en el que se desarrolla la obra, sino del mundo en general, y es que cualquier crisis económica, política, ambiental, social, entre otras, afectará de una u otra manera el proyecto, encareciendo los materiales, disminuyendo la cantidad de trabajo que se puede realizar, entre otras que obligarán a retrasarse o aumentar el presupuesto.

Por eso, como buenos gerentes de proyectos que somos, nos encargamos de tomar medidas preventivas que le permitan adelantarse a los problemas y tener planes alternativos y recursos de reserva con los que evitar las posibles crisis que afecten a las obras. Esto requiere de un plan dividido en fases, con el que se garantiza la responsabilidad, el cumplimiento de un cronograma, presupuesto y la implementación de materiales de calidad.

En H&C Proyectos implementamos algunas fases que nos han permitido delimitar las zonas de acción y organizar los proyectos, de manera que sean más sencillos de realizar y los posibles inconvenientes se supriman desde etapas tempranas y no cuando ya se acerca el día de la entrega de la edificación u obra civil.

Cada una de estas etapas ha sido preparada con base en estándares internacionales y regulada mediante herramientas tecnológicas que nos dan la garantía de ser lo más eficientes posible.

A continuación, describiremos en detalle cada una de las fases de los proyectos de construcción que implementamos en H & C Proyectos.

Planificación

Como mencionamos con anterioridad, la clave de una construcción eficiente es reducir la mayor cantidad de riesgos posible antes de que se presenten, para eso, es imprescindible que se realice una adecuada planeación, en donde se tomen en cuenta todos los posibles escenarios y se planee en detalle cada material y procedimiento con el fin de que el panorama completo de lugar a una prevención de errores más efectiva.

Por eso, consideramos fundamental la etapa de planeación, en donde se establecen las bases teóricas en las que estará sustentado el proyecto; en primer lugar, recibimos su proyecto y aquí definimos el objetivo y los recursos disponibles; a partir de aquí, comenzamos a contactar con diversos proveedores de equipo y materiales que son de confianza y se acoplarán al presupuesto medio establecido.

Cuando tengamos una idea clara de los materiales que se deben implementar, encontramos el terreno o, si ya posee uno, dibujamos los planos. En el caso de que aún no tenga una parcela en la cual establecer su negocio, nuestro equipo de trabajo le ayudará a elegir uno en base a las dimensiones, ubicación y calidad del suelo. Al saber con certeza el lote en donde se hará la construcción, procedemos a dibujar la estructura y disposición del edificio dentro del espacio en función de sus necesidades y requerimientos.

Estos planos los haremos tanto en dos dimensiones como con simulaciones en 3D, que estarán supervisados por diversos profesionales que darán sus comentarios y posibles correcciones con base en la técnica y avaladas por usted, quien, al ser el inversionista del proyecto, tiene la última palabra en cada una de las decisiones.

En esta fase es la que más errores deben tenerse en cuenta, por ejemplo, con el estudio de los suelos nos adelantamos a posibles inconvenientes como humedad alta, suelo débil por la erosión o piedras que son difíciles de remover; se identificarán a tiempo fallos de diseño como ventanas que dan a una pared o escaleras que no llevan a ninguna parte; se emplearán los recursos de manera más efectiva al encontrar diferentes estrategias para cumplir sus objetivos con la menor cantidad de material.

En términos generales, la planeación es la clave para tener una hoja de ruta apropiadamente definida en la que se debe trabajar, las cosas que se deben evitar, las rutas más eficientes para conseguir su objetivo y en general la rúbrica necesaria para prevenir los errores y mantenerse dentro del cronograma y presupuesto establecidos.

Legalización

La legalización de las obras de construcción se refiere a los trámites legales que deben ser tramitados con las administraciones locales para que la obra sea apta; como tal este es el proceso más lento porque no se depende de la eficiencia de la constructora sino de la demora de las entidades públicas al momento de autorizar la licencia. Hay casos en los que este procedimiento durará semanas, meses o hasta años, pero lo importante es asegurarse de que todos los papeles estén en regla para que las demoras sean las menores posibles.

Por ese motivo, en H & C Proyectos nos aseguramos de que cualquier papel esté según las disposiciones de la ley, que cada estudio desarrollado se adjunte a los planos y que esté definido el espacio y objetivo de la obra. Así mismo, nuestra experiencia en diferentes tipos de construcción nos permite adelantarnos a los inconvenientes más comunes, evitando así los retrasos.

Construcción

Una vez que tenemos el aval de las administradoras locales, comenzaremos con la fase de construcción tal y como lo establecen los planos y estrategias formuladas en la primera etapa del desarrollo de los proyectos de construcción; es aquí donde el edificio u obra civil comienza a tomar forma y en la que cada segundo y actividad aporta o afecta a la eficiencia del proyecto.

Con el fin de conseguir los objetivos de la edificación en el tiempo específico y bajo el presupuesto establecido, en H&C Proyectos implementamos las siguientes estrategias:

  • Flujo de la comunicación: con el que garantizamos que cada persona esté al tanto de la evolución de la obra y las diferentes actividades que deben evitarse.
  • Planificación continua: como mencionamos anteriormente, las condiciones de una obra dependen del exterior que siempre es cambiante, por lo que es indispensable que se planifique en todo momento en busca de la máxima eficiencia.
  • Supervisión constante del flujo del efectivo: de esta manera se evita cualquier tipo de incidente que perjudique la financiación de la construcción.
  • Presentación de informes constantes: para que usted como inversionista esté al tanto de la evolución precisa de la construcción.

Mantenimiento

Una vez que la obra está culminada, nos enfocamos en brindarle seguimiento a la construcción a partir de nuestro servicio de mantenimiento, con el cual nos encargamos de que el edificio esté en perfectas condiciones a lo largo del tiempo. Nos encargamos de repintar las fachadas, limpiar los letreros, fumigar la propiedad, cambiar la iluminación, limpiar los equipos, entre otras actividades.

De esta manera, garantizamos que los proyectos de construcción en H & C Proyectos funcionen de manera apropiada y los resultados se ajusten a su presupuesto, cronograma y objetivos. Para conocer más de nuestros servicios, llámenos al (601) 467 2131 o escribanos al correo electrónico info@hycproyectos.com. Recuerde que nuestra sede está en Bogotá, pero que tenemos la capacidad de elaborar proyectos en todo Colombia.