Hace un par de años se puso en boca de muchos y podríamos decir de moda el libro “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas de Stephen Covey”. Él se refería a los hábitos que conseguirían que una persona fuera exitosa en su vida. A partir de la lectura del mismo y de la práctica profesional, abajo les dejo mi selección de hábitos que todo gerente debería buscar:
UNO
Alienta el consenso.
Muchas veces el Gerente se confunde y cree que él y solo él “debe” y “tiene” la capacidad de pensar en un equipo. Lo anterior es bastante peligroso, particularmente cuando se convence a otros involucrados de que así es y que ellos solo deben cumplir y ejecutar.
Las eventualidades, vicisitudes y problemas deben resolverse en equipo, con el consenso de todos y buscando la “mejor” solución para todas las partes.
DOS
Antes de decidir, ¡vuelve a preguntar y escucha!
Todos los que hemos trabajado en proyecto hemos notado que muchos de los problemas e inconvenientes que surgen son por falta o mala comunicación. Así que si te llega un problema, no tomes decisiones en caliente y asegúrate de volver a preguntar las circunstancias del problema y encárgate de validar las fuentes.
TRES
El ejemplo, ¡conviértelo acción!
Parte esencial del aprendizaje de niños y adultos es el ejemplo. Tus equipos aceptaran como ciertas y validas, tus actuaciones. Lo anterior puede ser positivo o negativo. Enfocándonos solo en lo positivo, aprovecha esta modalidad de aprendizaje de los seres humanos y mejora a tus colaboradores a su mejor versión.
CUATRO
La incertidumbre es un hecho. Prepárate.
Ten el hábito de pensar en términos de riesgo. Prepárate, haz planes de contingencia de mitigación. Dispón de los recursos suficientes en los momentos en que se manifieste algún riesgo. También prepara a tu equipo.
CINCO
Rodéate bien.
Si entendemos que los Gerentes no son todo poderosos, un hábito indispensable es dirigir equipos de alto rendimiento y además contar con Asesores brillantes. Ojo, los asesores no se buscan cuando hay un problema, o cuando se necesita. Los asesores deben estar en plan desde el arranque del proyecto.
SEIS
Comunica y comunica.
Nada se debe dar por asumido, por hecho o por obvio si no sea comunicado. Adquiere el hábito de siempre estar informando y comunicando a todos los involucrados, especialmente a tu equipo y al cliente.
SIETE
No te olvides del sentido común.
A medida que ha aumentado el conocimiento y que las tecnologías de la información han evolucionado, nos hemos acostumbrado que las soluciones y las prácticas de los que hacemos deben ser complejas. Y lo que la experiencia me dice es que la mayoría de las situaciones se resuelven de forma obvia, aplicando el sentido común, a través del consenso y buscando el bien común.
La práctica de los Siete hábitos anteriores te convertirá en un Gerente tremendamente acertado.
Carlos Riveros
Hycproyectos.com