En H & C Proyectos nos encargamos de realizar diferentes tipos de proyectos comerciales, industriales y civiles, particularmente, en este último ámbito nos hemos posicionado como una de las empresas de obras civiles más importante en el país, desarrollando construcciones en el sector público y privado que disfruta la comunidad en general.

Entre las actividades más comunes que realizamos se encuentra el reforzamiento estructural, la intervención de patrimonio, avenidas, instalaciones de alcantarillado, plazoletas, entre otros.

Cada uno de estos ejemplos va acompañado de diferentes definiciones, procesos y objetivos que el día de hoy queremos tratar en profundidad. De esta manera, al conocer cada una de las actividades que se desarrollan, comprenderá la importancia y la necesidad de contratarlas con H & C Proyectos.

¿Quién puede contratar una obra civil?

Antes de definirlas, queremos aclarar que la construcción civil la puede organizar cualquier persona, comunidad, empresa o institución pública, siempre que se tenga en cuenta que no afectará a ningún individuo natural o jurídico con la obra.

Es incorrecto pensar que los proyectos que benefician a la comunidad están limitados a ser contratados por el Estado, ya que, si bien está dentro de sus obligaciones, no les quita el derecho a las organizaciones privadas a contratar estos servicios.

Así, un parque dentro de un conjunto residencial, una plazoleta alrededor de un edificio, una vía de acceso a una industria y una calle hacen parte de las obras civiles y podrán ser contratadas por cualquier ente de la sociedad. Teniendo esto en cuenta, en H&C Proyectos haremos los siguientes proyectos dentro de este campo:

Obras comunales

Como mencionamos anteriormente, el espíritu detrás de las obras civiles es mejorar las condiciones de vida de una comunidad, en ese sentido, se busca que las personas tengan los recursos necesarios para vivir de manera armoniosa y sin complicaciones desde la infraestructura pública que los rodea.

Los ejemplos más comunes son la pavimentación de caminos rurales con el fin de que las personas y camiones puedan entrar y salir sin complicaciones, incentivando el turismo, comercio y transporte.

De igual manera, se emplea este tipo de obras en áreas que poseen un peligro natural que atenta contra su integridad, por ejemplo, en las vías de acceso que están en medio de las montañas se padece el riesgo de un derrumbe que interrumpa el transporte y deje incomunicada parte de una comunidad, por eso, se implementan muros de contención que prevengan estos incidentes. Lo mismo sucede en zonas cercanas a ríos, mares o lagos, que tienen altas probabilidades de inundaciones en temporadas invernales.

Por lo general estas obras son solicitadas por las entidades gubernamentales debido a que hace parte de sus obligaciones con los diferentes territorios de Colombia, pero si en algún momento las comunidades desean realizar el procedimiento y así ahorrar tiempo, podrán hacerlo contactando con nosotros, incentivando la unidad de la comunidad y encontrando soluciones conjuntas a sus necesidades.

También es común solicitar estas obras en ciudadelas que desean tener vías pavimentadas, parques, plazoletas, entre otros proyectos que estén enfocados en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de una localidad, incentivando el desarrollo social y económico.

Uno de los objetivos principales de este tipo de obras es que refuerzan la apropiación de la comunidad por el territorio y por lo tanto incrementan el bienestar de los ciudadanos, incluso si no son beneficiarios directos de la construcción. Se trata de uno de los enfoques más amplio que existe actualmente y que se desarrolla en distintas zonas a nivel nacional.

Mantenimiento y desarrollo de vías

Las vías de tránsito son el ejemplo más preciso de los trabajos desarrollados por las empresas de obras civiles; se trata de caminos pavimentados por los que se accede a una vivienda, una zona comercial, un complejo residencial, una comunidad o industria. Se pueden realizar de diferentes materiales y en general su principal objetivo es otorgar un acceso a personas y vehículos.

Cuando se habla de pavimentación, es la ubicación de diversas capas de materiales al nivel del suelo y que busca otorgar un camino completamente plano y estable. En cuanto a los servicios que prestamos en H & C Proyectos, nos encargamos de la construcción y mantenimiento de vías, ya que pasado un tiempo se presentarán grietas que imposibilitan el tránsito apropiado y afectan la movilidad, en especial en la época invernal.

El desarrollo de las ciudades muchas veces es medido en el número de calles pavimentadas que permitan el acceso al comercio y turismo como principales vías de obtención de recursos. De igual manera, otra actividad relacionada a la pavimentación es la creación de las redes de servicios como el gas natural, el acueducto y alcantarillado, que por lo general se realiza debajo de las avenidas.

Plazoletas

Las plazoletas son espacios en donde las personas disfrutan de diferentes beneficios, por lo general en cuanto a la recreación y el deporte; estas se ubican en lugares en los que confluye la comunidad o alrededor de edificios públicos y privados. El objetivo de estas obras es brindar un espacio en donde desarrollar los lazos sociales y pasar el tiempo.

Así mismo, son elementos decorativos sumamente relevantes para los edificios comerciales, en especial aquellos que tienen atención al cliente y desean tener un entorno representativo para la comunidad. En la elaboración se disponen de diversos espacios en los que las personas podrán sentarse, comer y en general pasar el rato.

Intervención del patrimonio

El patrimonio cultural en Colombia es uno de los atributos más destacados, es frecuente encontrar edificios históricos que hacen parte de la cultura del país y por ende es importante restaurarlos y mantenerlos para que sigan siendo un elemento representativo del paisaje de varias ciudades y municipios.

Al tener estos edificios completamente restaurados, es posible incrementar el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos y de este modo impactar en su bienestar.

Saber que se encuentran en una localidad en donde se alza un edificio con valor histórico y cultural, impacta en su bienestar y le permite impulsar su negocio o incrementar la plusvalía de sus propiedades.

Estas son algunas de las acciones que se llevan a cabo por las empresas de obras civiles, las cuales le permiten incrementar el bienestar de la comunidad y mejorar las condiciones del entorno en el que se desarrolla su propiedad, bien sea comercial o industrial.

Para conocer más de este tipo de construcciones, cotizar nuestros servicios y comenzar con el proceso de construcción, llámenos al número (601) 467 2131, escribanos al correo info@hycproyectos.com o visítenos en la Carrera 53 #104B-35, Of. 309, Bogotá. Como una de las mejores empresas de obras civiles, realizamos proyectos en todo Colombia, en especial en las ciudades principales y sus municipios aledaños.