Nada es inmune al paso del tiempo, los edificios no son la excepción. De hecho, son varios los daños que pueden aparecer con los años en las estructuras debido al uso y la exposición a factores externos como el clima, que no se puede controlar.
Es por ese motivo que el mantenimiento de edificios en Bogotá es esencial para mantener las estructuras en pie con las mejores condiciones posibles por más años. Pero a continuación vamos a ver los daños más comunes que les ocurren a los edificios.
Fisuras o grietas
Después de un tiempo puede notarse cómo en las paredes de los edificios empiezan a formarse zanjas, pequeñas o grandes, con formas de raíces. Estas por lo general provienen del techo hacia abajo, aunque también pueden verse de abajo hacia arriba.
La realidad es que son más comunes de lo que se cree, al igual que abombamientos y torceduras. Por lo general son síntomas de otro daño subyacente, como puede ser las fisuras en techos falsos e inclusive un desnivel.
Es necesario que con el mantenimiento de edificios en Bogotá se revisen para determinar la causa e intervenir, pues en ciertas ocasiones podría representar daños más graves que necesitan atenderse con urgencia.
Desgaste en los acabados y la albañilería
Este punto es el más común de todos. Los acabados ayudan a mejorar el estilo estético de los edificios, además que muchas veces también cuentan con una funcionalidad importante. Cosas como la pintura, por ejemplo, suelen desgastarse con los días, por lo general deben cambiarse y retocarse tras pasado un año.
Además, podrían encontrarse algunos daños de albañilería como el despique de algunos ladrillos, o agujeros en algunas partes del suelo; por ejemplo, en parqueaderos, que deben ser atendidos para mantener las mejores condiciones.
Rotura de baldosas o baldosas que se despegan
Puede suceder que alguien haya dejado caer algo al suelo que ocasiona el tajamiento o rotura de alguna baldosa. También es probable que no haya sucedido un accidente que causó el daño, simplemente ante el paso del tiempo la baldosa se vio sometida a una gran presión que la llevó a romperse.
Por otra parte, puede suceder que, al no contratar buenas empresas constructoras en Bogotá, no se haya realizado la correcta fijación de baldosas en el edificio. Esto es clave, porque el enchapado tiene unas técnicas específicas que deben aplicarse para procurar que las baldosas se adhieran de manera correcta y perduren con el tiempo.
Para evitar los accidentes que una baldosa rota o rajada pueden causar es mejor reemplazarla. Si bien la estética también se ve estropeada con este problema, lo primero que debe procurarse es el bienestar de todas las personas que circulan por la edificación.
Humedades
En climas tropicales como los de Colombia es muy común que se den este tipo de afectaciones en las construcciones. Por lo general aparecen como abombamientos en la pintura de la pared, también como manchas verdosas en las esquinas de la estructura.
Este problema muchas veces es ignorado sin contar con las graves consecuencias que trae para la salud de las personas que se exponen a él. Las humedades pueden causar graves problemas en los pulmones y las vías respiratorias.
Además, esto poco a poco debilita las paredes de la edificación, causando problemas estructurales. Ante la más mínima muestra de humedad, deben solicitar de inmediato un mantenimiento de edificios en Bogotá para solucionar el problema.
Daños en la fachada
Son muy comunes y se presentan sin importar que sucedan accidentes o cualquier caso de eventos aleatorios. La sola exposición al agua de lluvia, el sol, los sismos; aunque sean leves, y demás condiciones climáticas y medioambientales, son suficientes para causar daños en la fachada.
A grandes rasgos, de no haber un problema estructural, estos daños suelen solucionarse de manera fácil con la intervención de albañilería y trabajos en los acabados.
Daños en la estructura
Evitar estos daños es fundamental, por eso es necesario el mantenimiento y la reparación adecuados en las edificaciones, porque puede tratarse de problemas más graves, si están comprometiendo la estructura del edificio.
Muchas veces estos daños pueden deberse a patologías como la aluminosis, que le da a estructuras hechas en concreto y que pueden provocar un desplome del edificio.
Si requieren mantenimiento y reparación de edificaciones, nosotros en H & C Proyectos de Ingeniería somos su mejor opción. Tenemos un equipo experto con 15 años de experiencia en la construcción, reparación y mantenimiento de edificios. Estamos para atender las necesidades de sus estructuras.
Escríbannos a nuestro WhatsApp (+57) 310 2123180 para resolver las dudas que tengan acerca del mantenimiento de edificios. O también pueden solicitar sus cotizaciones.