Un tema que debe tratarse con sumo cuidado por las empresas constructoras en Bogotá es la humedad de los suelos y el ambiente, pues se trata de un elemento que va a afectar seriamente las estructuras que se edifiquen al punto que las puede hacer inhabitables o propensas a sufrir serios daños estructurales. Su aparición es un síntoma de que algo estuvo mal dentro de la construcción o que faltan ciertos aspectos como ventilación.
La mejor medida para que esto no suceda es la prevención y el constante mantenimiento de edificios en Bogotá, con el fin de verificar en todo momento la aparición de signos de humedad en el espacio, como lo son manchas negras o de color verde, moho, grietas, mal olor, problemas respiratorios y la pintura de la pared o techo se comenzará a desprender poco a poco al aparecer pequeñas burbujas; esta humedad se puede presentar en el techo, el suelo, las paredes y en general en cualquier superficie del edificio, especialmente en los primeros y últimos pisos.
El día de hoy, H&C Proyectos, empresa dedicada a la construcción, mantenimiento y reparación de edificaciones le va a contar acerca de los diferentes tipos de humedad y la manera en la cuál va a lograr erradicarla por completo de su edificio para que así no sufra de los problemas estructurales que este representa.
¿Por qué hay tanta humedad en Bogotá?
Antes de mencionar los tipos de humedad, queremos indicarles por qué este es un problema grave para las empresas constructoras en Bogotá, y es que esta ciudad cuenta con un índice general de humedad que oscila entre el 60 y 80% dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, la causa es el clima frío que llega desde la sabana y las lluvias generadas por el choque de las nubes contra las montañas de la cordillera Oriental, lo que ayuda a que se filtre al subsuelo y de esa manera llegue a los cimientos de los edificios de esta zona del país.
Además, si no se tiene un control adecuado de la ventilación en la edificación, la humedad se abrirá paso llegando a afectar a los pisos superiores y alterando la calidad del edificio y la salud de las personas que allí habitan o trabajan, por eso, es importante contratar empresas constructoras en Bogotá que se aseguren de planificar adecuadamente el edificio para evitar el paso de la humedad y limitarlo o erradicarlo.
Tipos de humedad
No todas las humedades son iguales, al menos no en su forma de aparición; conocer la causa de la humedad es imprescindible para que se pueda erradicar este problema, a continuación, mencionaremos algunos de ellos:
Por filtración
Este es el tipo más común de humedad, se trata de aquella agua que se abre paso a través del subsuelo y afecta los pisos inferiores de los edificios, normalmente aparecen en lugares donde no se ha aplicado un impermeabilizante adecuado o directamente no se ha implementado, como es el caso de las viviendas más antiguas. Este tipo de humedad afecta las estructuras base de las construcciones y debilita sus componentes, lo que puede desencadenar problemas más graves.
Además se puede presentar en los pisos superiores de la edificación cuando no se impermeabiliza el techo adecuadamente y este deja filtrar parte del agua de lluvia hacia el interior, lo que va a ocasionar daños en la cima de las edificaciones.
Por condensación
Este tipo de humedad es común en las viviendas, ya que se genera debido a la acumulación de agua o el contacto directo con el líquido, como las duchas, cocina, cuartos de lavado, entre otros lugares donde se requiere de agua, inicialmente esta humedad se percibe en el aire y afecta principalmente a la respiración, cuando entra en contacto con superficies, como paredes, suelo y techo, el agua se condensará y aparecerá la humedad.
Solucionar este problema es sencillo pero debe ser planeado adecuadamente por las empresas constructoras en Bogotá ya que implica impermeabilizar estas zonas con materiales especiales que ayudan a impedir que las superficies absorban el agua del ambiente, además, se deben implementar sistemas apropiados de ventilación para que el agua no se condense.
Si usted tiene problemas con la humedad en su edificio llame a H & C Proyectos para que le realice una adecuada reparación a su edificio, o si desea evitar desde un inicio que esto suceda, pregunte por nosotros, una de las empresas constructoras en Bogotá más reconocida de la capital; llámenos al PBX +57 (1) 467 2131 o escríbanos al correo info@hycproyectos.com.