Para empezar, hay que tener claro el concepto de proyecto desde el ámbito de la arquitectura y la ingeniería civil como el conjunto de documentos que contienen el diseño de una construcción antes de ser realizada. Es el documento base sobre el que se desarrolla el trabajo de los arquitectos e ingenieros donde se plasma la distribución de usos y espacios, el uso de materiales y tecnologías y la justificación técnica del cumplimiento de las especificaciones requeridas por la normatividad de proyectos de construcción en Bogotá. De ahí nace la intención de contar desde la experiencia de H&C Proyectos que componentes debe tener la planeación de un proyecto de construcción para lograr culminarlo de forma exitosa.
Propósito
La base del propósito para un proyecto de construcción es definir objetivos y resultados deseados que se esperan alcanzar con la ejecución de las actividades que la integran. Ya que, la base de un proyecto con las manos que lo realizan y cada una de estas debe tener en claro cuáles son sus objetivos en el proyecto, cuál es su papel y cuál es su labor para así realizarla con eficacia y eficiencia que harán que el equipo de trabajo rinda con calidad. El propósito serán la ruta o guía de las actividades a realizar, por lo que dan direccionalidad al proyecto. Además, con base en los objetivos se realiza la evaluación de éxito o fracaso del proyecto.
Comunicación
La comunicación en los proyectos es clave para el éxito, tanto del cliente con el proveedor como dentro del equipo de trabajo. Si hay comunicación, los planes, procedimientos y reglas de trabajo estarán claras y dará como resultado una ejecución fluida y con mayor probabilidad a no cometer errores al momento de la ejecución y malos ambientes laborales dentro del proyecto de construcción.
Entre las consecuencias positivas que trae consigo la comunicación está: la mejora de la competitividad del proyecto de construcción y la forma en la que se puede adaptar a los cambios que se produzcan por riesgos o problemas presentados, con el fin de conseguir los objetivos que se hayan propuesto inicialmente. Al mismo tiempo, la existencia de una comunicación en el proyecto es eficaz, fomenta la motivación de los empleados, el compromiso y la implicación, creando un buen ambiente de trabajo.
Planeación
La planeación es un conjunto que cuenta con la determinación de las cantidades de obra por realizar, la elección de las tecnologías que emplear, la determinación de los recursos presupuestales, el cálculo de los tiempos parciales de entrega, un plan de seguridad y una definición de los procesos a seguir, entre otros.
Es decir, la planificación de un proyecto de construcción es el conjunto de actividades que preparan la realización del trabajo, ordenándolo de la manera más económica posible para prevenir riesgos o errores al momento de su ejecución.
Buen ambiente
Los proyectos se ejecutan por personas, para personas. Por lo tanto, es fundamental que durante la planeación y ejecución de los proyectos exista buen ambiente mediante la comunicación, respetuosa y adecuada entre los equipos. Asimismo, La calidad del clima laboral influye directamente en la satisfacción de los trabajadores y por lo tanto en su productividad dentro del proyecto de construcción.
Preparación al riesgo
A pesar de una excelente planeación, eventos imprevistos pueden presentarse. Lo anterior implica que desde la planeación debemos conocer cómo gestionar los cambios que se presenten. Es indispensable verificar que todas las etapas de planeación del proyecto de construcción se realicen bajo estándares de excelencia y calidad en todo el proceso. Así que hay que estar siempre listos desde la planeación de los proyectos; podemos prepararnos por medio de análisis, matrices de riesgo, experiencias anteriores, planes de contingencia y mitigación y, sobre todo, una cultura de alerta.
Calidad
La calidad en la construcción es una disciplina que consiste en buscar cumplir las necesidades en diseño y construcción de nuestros clientes con buenas prácticas constructivas, así como el fiel cumplimiento de las especificaciones y requerimientos que pueda tener el proyecto de construcción. Es decir, una base fundamental de la gestión de proyectos es la calidad. Esta debe planearse, gestionarse y perseguirse como objetivo de los proyectos. Por esta razón existe el control de calidad dentro del proyecto de construcción que evalúan el control del proyecto, el control de calidad de materiales, de la ejecución y de las instalaciones.
Entregas programadas
Las entregas del proyecto de construcción se deberían planear desde el inicio en forma y fecha. Ya sea parciales o la definitiva deberían tener un protocolo de oficialización. Al interior del equipo debe definirse un o unos responsables de las entregas que conozcan en detalle como oficializarlas.
Por esta razón los planes de obra son muy importantes, ya que, sin duda, es la base de cualquier proyecto de construcción Bogotá y el mundo. Al cumplirla de forma exitosa nos damos cuenta de que la planificación de la construcción de proyectos es precisa y ofrece a los clientes entregas de calidad.
Equipo de trabajo
Los proyectos de construcción en Bogotá como todo lo que hacemos son desarrollados por personas. La definición del quién es fundamental, así como la selección de dichos «quienes» y finalmente la gestión de estos. Definir cuál es el equipo ideal, debe ser parte de una planeación temprana. No olvidemos que lo que empieza bien, termina bien. El objetivo desde la planeación más significativo de un equipo está en el hecho de alcanzar más cosas unidos que de manera individual.
En conclusión, planear un proyecto de construcción es fundamental ya que, al contar con un adecuado y controlado plan de trabajo, se evitan los retrasos, se aumentan las inversiones, se evitan los cambios en los planos e imprevistos con los materiales, entre muchos otros factores que puedan afectar las construcciones de proyectos.
H&C Proyectos busca aportar altos niveles de ingeniería a los diferentes proyectos de construcción. Cuando planee un proyecto de construcción procure tener en cuenta estos puntos. Son aspectos que con seguridad ayudaran a tener menos dolores de cabeza, riesgos y lograra la satisfacción de su cliente. H&C proyectos cuenta con una amplia experiencia en proyectos de construcción en Bogotá, por esta razón al construir, gerenciar, mantener o remodelar puede contar con nosotros.
Conseguir el éxito en un proyecto de construcción no corresponde a un acto de suerte o azar. Es la consecuencia de la implementación de un modelo o metodología de gestión de proyectos antes, durante y posterior a la construcción. La implementación debe realizarse por expertos, hay que tener en cuenta que todo proyecto tiene un nivel de incertidumbre, que durante los proyectos se traduce en la manifestación de riesgos e imprevistos que solo con la atención de expertos como H&C Proyectos de Ingeniería se pueden enfrentar y resolver.