Cuando se produce un accidente en un edificio, es común ver la preocupación de propietarios y dueños del establecimiento. Este enfoque no puede ser tomado en vano, ya que, es más fácil y económico realizar el mantenimiento de edificios en Bogotá a lo largo del tiempo para evitar corregir un problema futuro. Para eso, contar con una empresa experta puede resultar muy beneficioso y brindarles una diferencia competitiva.
Los edificios están diseñados y construidos para servir a los usuarios durante largos periodos de tiempo y, durante su vida útil, necesitan todas sus características para adecuarse al uso previsto. Con eso en mente, hemos desarrollado este artículo para exponer más información sobre el tema y ayudarte a llevar a cabo un plan de mantenimiento preventivo del edificio de la manera correcta.
¿Qué es el mantenimiento de edificios en Bogotá?
El mantenimiento consiste en el conjunto de actividades que se deben realizar para mantener o recuperar la eficiencia funcional del edificio y todas sus características, atendiendo las necesidades de seguridad de los usuarios. Sin embargo, existen tres tipos principales de mantenimiento de edificios: predictivo, correctivo y preventivo. Cada uno de estos es importante a fin de garantizar la vida útil del edificio y brindarles seguridad a los trabajadores.
El mantenimiento predictivo busca estudiar todos los sistemas y equipos para predecir posibles fallas y, a partir de ahí, coordinar los procedimientos de mantenimiento preventivo. A su vez, el mantenimiento correctivo busca reparar anomalías que ya han aparecido, planificadas o no. Esto requiere necesariamente el apagado parcial o total de un sistema, con costos más altos por suspensión.
Por lo tanto, el mantenimiento preventivo se presenta como una medida de respuesta, antes de que ocurra la necesidad de reparaciones importantes. Sobre todo, requiere una programación con periodos preestablecidos y sigue criterios técnicos según el fabricante o proveedor del producto o sistema. En esta situación, es muy importante hacer todos los registros de las acciones realizadas. Una empresa de proyectos de ingeniería en Bogotá como H&C proyectos lleva a cabo el proceso con profesionalismo y experiencia.
De todos los tipos de mantenimiento, el que conlleva mayores gastos es sin duda el mantenimiento correctivo. Esto se debe a que los costos de reparación de un producto o equipo en particular son más altos que los del mantenimiento preventivo. Estos problemas suelen ocurrir por falta de conocimiento o negligencia por parte de la dirección responsable. Muchos gerentes consideran que posponer este servicio ayuda a reducir costos, pero la realidad es otra.
¿Cuáles son las ventajas de contratar una empresa de mantenimiento de edificios en Bogotá?
Ante estas situaciones, la opción más adecuada es contratar a una empresa de mantenimiento, remodelación y renovación de edificios para que elabore este plan. Tendrá la responsabilidad de mantener todos los equipos en perfecto estado de funcionamiento, con el fin de garantizar la seguridad y salud de todas las personas que circulan por el entorno.
Además, las empresas especializadas en mantenimiento preventivo cuentan con equipos de ingeniería que buscan constantemente soluciones para mejorar sus operaciones en el día a día. El uso de nuevas tecnologías, como el software de servicios remotos que actualiza instantáneamente la información del sistema, y el análisis completo de la planificación y ejecución de los servicios son algunos de los beneficios.
Soporte especializado
Las empresas especializadas cuentan con un equipo de profesionales con experiencia en diferentes tipos de sistemas. Además, estas personas calificadas pueden analizar las actividades realizadas en el mantenimiento y reparación de edificaciones, y recomendar mejoras en el proceso de gestión.
Servicio de ayuda
Cuando un equipo entra en mal funcionamiento por su actividad, inmediatamente deja de producir valor y comienza a generar gastos innecesarios en el proceso productivo de una empresa. Así, las instituciones profesionales en el campo del mantenimiento cuentan con equipos dedicados a diagnosticar todas estas situaciones incluso antes de que ocurran. La mejor manera es mantener equipos remotos que brinden asistencia de manera virtual y que puedan indicar fácilmente las resoluciones.
Manutención preventiva
La subcontratación del mantenimiento es contar con una empresa colaboradora con experiencia en diferentes tipos de servicios, como el mantenimiento de aire acondicionado, eléctrico, civil e hidrosanitario, entre otros. La organización contratada conocerá los problemas más habituales e identificará las situaciones adversas más habituales que puedan ocurrir, elaborando un cronograma de mantenimiento realmente acorde con las características de la empresa.
El mantenimiento de edificios en Bogotá preventivo tiene una gran importancia para garantizarle la vida útil al edificio, ofrecer la seguridad pertinente a los empleados, socios y todos aquellos que visitan el establecimiento. H&C proyectos es una empresa experta en ingeniería civil. Las ventajas de acudir a nosotros son amplias, porque tenemos un personal profesional y calificado, proveedores aliados, metodología, experiencia, herramientas y equipos. Pueden dejarnos sus datos en nuestro formulario del sitio web para brindarles más información.