El mantenimiento de edificios en Bogotá es necesario incluso cuando los sistemas de construcción se diseñan e instalan correctamente, ya que los componentes tienen una vida útil limitada. También deben considerar que algunas piezas se desgastan más rápido debido a su función. Cada componente del edificio funciona de manera distinta, su vida útil varía y por ende, es necesario revisar de manera minuciosa y detallada.
¿Qué es la planificación del mantenimiento?
La planificación de mantenimiento tiene muchas similitudes con la planificación de proyectos. Al igual que un proyecto puede exceder su presupuesto con una planificación deficiente, el mantenimiento puede resultar mucho más costoso. Ambos casos involucran la gestión de un personal técnico que puede ofrecer un número limitado de horas-hombre por día.
La compra de materiales y herramientas debe programarse con anticipación para evitar retrasos. Las tareas de mantenimiento de edificios en Bogotá deben tener una interferencia mínima con otras actividades en el edificio, al igual que las actividades del proyecto deben planificarse para evitar conflictos entre subcontratistas. El alcance del trabajo debe estar claramente definido en ambos casos para evitar todo tipo de contratiempos que retrasan las labores.
Un error común es utilizar el mantenimiento correctivo, donde el personal técnico siempre está en espera para solucionar problemas. Sin embargo, esta no es la mejor manera de utilizar un presupuesto de mantenimiento, ya que la prevención tiene un costo menor que la reparación. El mantenimiento reactivo también es riesgoso, ya que un sistema de construcción importante puede fallar cuando más se necesita: ¡una avería importante impide que los empleados puedan trabajar!
Encontrar el mejor momento para el mantenimiento de edificios en Bogotá
Idealmente, los sistemas de construcción deben inspeccionarse y repararse antes de la época del año en que más se necesitan. Los sistemas de aire acondicionado deben estar en óptimas condiciones de funcionamiento en verano, y los sistemas de calefacción de espacios deben estar listos para el invierno. Un mal funcionamiento es un problema grave, y lo mismo puede decirse del funcionamiento incorrecto de la calefacción del mientras la temperatura exterior está en niveles bajos.
Incluso cuando los sistemas del edificio han funcionado correctamente, son necesarias inspecciones periódicas para evitar averías. El equipo puede fallar repentinamente y sin advertencia en algunos casos, pero la mayoría de los problemas de rendimiento muestran señales de advertencia. La forma más rápida y económica de solucionar un problema de mantenimiento es no dejar que suceda en primer lugar. Por ende, el mantenimiento preventivo es de suma importancia en las edificaciones.
¿Por qué el mantenimiento correctivo gasta más recursos?
Esperar a que ocurran los problemas antes de solucionarlos es muy caro e ineficaz. Como resultado, el mantenimiento y reparación de edificaciones correctivas consume más recursos que el mantenimiento preventivo. El mantenimiento preventivo se puede programar dentro del horario laboral, mientras que el mantenimiento correctivo a menudo implica horas extraordinarias. Por esta simple razón, el mantenimiento correctivo tiene costos laborales mucho más altos.
Con el mantenimiento preventivo, los técnicos saben exactamente qué herramientas y materiales deben estar disponibles. Por otro lado, el mantenimiento correctivo implica compras de emergencia y apresuramiento a la ferretería. El tráfico puede ser un problema y es posible que los proveedores se hayan quedado sin ciertos suministros. El mantenimiento preventivo se puede programar durante las horas en las que su impacto en la operación del edificio es mínimo, mientras que el mantenimiento correctivo no se puede programar.
Cambio de mantenimiento correctivo a preventivo
El mantenimiento preventivo ahorra tiempo y dinero a largo plazo, pero requiere un compromiso de tiempo para planificar las actividades y definir su alcance. Como resultado, el mantenimiento preventivo a menudo parece más complejo al principio. Sin embargo, el tiempo invertido en la planificación y programación es un pequeño precio que pagar por los recursos ahorrados cuando los problemas se solucionan antes de que ocurran.
Al implementar un programa de mantenimiento preventivo, también es importante asegurarse de que los miembros del equipo estén familiarizados con la documentación utilizada. Las actividades de mantenimiento normalmente se asignan con órdenes de trabajo y se necesitan informes para realizar un seguimiento del trabajo completado y planificar otras actividades. Por ende, contratar empresas constructoras en Bogotá expertas y profesionales, como H&C Proyectos, minimiza los riesgos.
El mantenimiento correctivo sigue siendo necesario ocasionalmente, pero las emergencias se vuelven mucho menos frecuentes. El objetivo de los administradores de edificios debe ser maximizar el porcentaje de tiempo que el personal de mantenimiento dedica a la prevención y minimizar el tiempo dedicado a las reparaciones de emergencia. De esta manera, los edificios tendrán un mayor valor y la imagen corporativa de la empresa siempre será la mejor frente a los clientes.
En instalaciones grandes que requieren mucho personal de mantenimiento, se recomienda tener un planificador de mantenimiento a tiempo completo para llevar a cabo las correcciones en tiempos estipulados previamente. En propiedades más pequeñas con personal reducido, la planificación del mantenimiento puede convertirse en una tarea asignada sin una planificación más amplia, pero siempre es importante contar con manos expertas.
La planificación del mantenimiento de edificios en Bogotá tiene una gran importancia para que no se presenten daños y averías relevantes que pongan en peligro la integridad de los trabajadores y afecten el valor de la propiedad. Ya sea que necesiten un mantenimiento preventivo, correctivo o predictivo; H&C proyectos de Ingeniería se encarga de llevarlo a cabo con el profesionalismo que nos ha caracterizado durante estos 15 años. Si desean que seamos su aliado en este servicio, nos pueden escribir a info@hycproyectos.com o llamar al (1) 467 2131.