Para que los proyectos de construcción en Bogotá se lleven a cabo de manera adecuada, hay varias personas que hacen parte esencial del proyecto en su ejecución material.
El maestro de obra es un eslabón importante en el proceso de construcción de cualquier obra. Sin embargo, muchas veces su trabajo es opacado y no bien reconocido. Por tal motivo, es de suma importancia conocer algunas de las funciones que desempeñan estas personas en tan importante labor,
Ejecución de la obra de acuerdo a las especificaciones
Antes de que los proyectos de ingeniería en Bogotá se lleven a cabo de manera física, se realizan diferentes procesos de planeación para estar preparados y procurar que todo salga de la mejor manera. En dichos procesos se establecen técnicas, tiempos y la calidad que se espera para el resultado final.
Dada esta situación, es necesario que una persona se encargue de vigilar y procurar que todo se haga de manera acorde a lo planeado y este es el maestro de obra. Revisando en todo momento e interviniendo cuando es necesario, esta persona será quien cargue la responsabilidad de la ejecución física del proyecto de acuerdo a lo establecido.
Supervisar y liderar
Los maestros de obra tienen a su cargo un montón de personas que realizan diferentes partes de la construcción. Ellos deben ser quienes indiquen y guíen, pues de todos aquellos que se untan las manos en el trabajo de construcción, son los maestros quienes tienen mayor conocimiento sobre el proyecto, y en general, además de una experiencia en el campo mucho más amplia.
Establecimiento de las mecánicas de la obra
Son demasiadas las personas que pueden intervenir, en especial si se trata de grandes proyectos de construcción en Bogotá, cada uno puede tener una manera diferente de trabajar, pero para que todo salga de mejor manera, hay que integrar esas maneras en una mecánica conjunta que agilice los resultados.
El maestro de obra deberá diseñar y poner en práctica unas mecánicas específicas, además de distribuir el trabajo de manera equitativa y a quienes él considere las personas más aptas en determinada área. Todo es cuestión de trabajo en equipo, pero el maestro debe diseñar la estrategia.
Organización de los espacios de trabajo
En una obra hay distintas zonas, unas donde se hace la construcción, otras donde se llevan a cabo procesos previos a la ejecución en sí. Es decir, zonas como la de cargue y descargue, almacenamiento, talleres, accesos y descansos.
Los maestros de obra deben estar en la jugada ante estos lugares, para procurar que los materiales, la maquinaria y demás cosas, se estén depositando en los lugares correctos. De este modo también se cuida la seguridad de los trabajadores, proveedores y transeúntes.
Lectura de planos, control y seguimiento
Un maestro de obra debe saber interpretar los planos proporcionados por las empresas constructoras en Bogotá y no solo eso, sino aprender las especificaciones de estos. A raíz de ese conocimiento, deberán hacer control y seguimiento a que la construcción se esté llevando conforme a lo planeado.
Cálculo de materiales y asesoramiento a los operarios
Como ya lo mencionamos, el maestro de obra es una de las personas que más debe saber sobre construcción en la zona. Por esto, debe tener la facultad de asesorar a los operarios, ayudando también en el cálculo de los materiales necesarios para cada acción en concreto.
Así, también deberá conocer diferentes técnicas y procedimientos que puedan ayudarle a sortear inconvenientes que puedan presentarse.
Recepción, organización y control de los materiales y herramientas
Los proyectos de construcción en Bogotá requieren una amplia variedad de materiales y herramientas para poderse realizar. Estos deben siempre estar manejados por los maestros de obra, quienes deberán recibirlos, ubicarlos en los lugares correspondientes, indicar cómo deben usarse y vigilar que se estén empleando de manera adecuada.
Control de calidad
Por último, tras culminar cualquier procedimiento que haga parte de una construcción, es necesario que el maestro de obra revise y verifique que todo se llevó a cabo de manera adecuada y que la calidad obtenida fue la deseada.
Si piensan que todo lo que les mencionamos es demasiada responsabilidad ¡lo es! Y eso que es apenas una visión muy general sobre algunos aspectos de esta labor. Es por ello que debe valorarse el trabajo de los maestros de obra.
Si quieren llevar a cabo sus proyectos con los maestros de obra más capacitados, en nuestra constructora de H & C Proyectos de Ingeniería los tenemos a su disposición. Escríbannos a nuestro WhatsApp (+57) 310 2123180.