“Lo que comienza mal, termina mal”, o, “lo que inicia bien termina bien son”, frases o expresiones de la cultura popular de casi todas las culturas del mundo.
De esas expresiones se desprende un par de enseñanzas que ha sido y serán vigentes por toda la historia de la humanidad:
- Un proyecto culminado de forma exitosa, siempre tendrá como punto de origen una “buena”, planeación.
- El resultado de nuestras acciones siempre estará precedido por buenas o malas intenciones.
Consejos y claves!!!
Desde H&C Proyectos hemos recopilado diez (10) buenas prácticas, al planear, que deseamos compartir con ustedes
- Un proyecto tiene un y solo un único propósito: La razón y motivación debe ser único. Eso incluye definir objetivos y expectativas únicas y comprendidas por cada miembro del proyecto.
- Nunca asumas: No des nada por hecho o por entendido. La comunicación en los proyectos es clave para el éxito. Todos deben entender, y ahí que asegurarse que así sea.
- Planificar con detalle: Pero esto último no implica necesariamente planificar con el máximo detalle. Todo depende. La complejidad, el tamaño y la naturaleza del proyecto que se desarrolle o ejecute dictarán la necesidad de detallar o no la planificación.
- Gestiona por Hitos: Para todo proyecto podemos detallar cuales son los “eventos”, “fechas”, o “circunstancias” claves. Para planear con éxito, deberíamos conocer dichos “puntos” al gestionar el proyecto. El cumplimiento en secuencia de cada uno de ellos en los tiempos planeados, llevará al cumplimiento del proyecto.
- Buen ambiente: Los proyectos se ejecutan por personas, para personas. Nunca se debe olvidar. Por lo tanto, y apenas lógico, es fundamental que durante la planeación y ejecución de los proyectos exista buen ambiente. Para que exista un buen ambiente, lo principal es fomentar la comunicación, respetuosa y adecuada entre los equipos.
Hay cinco más…
- Gestione los cambios: Los proyectos tiene inmerso una naturaleza de incertidumbre. Y a pesar de una excelente planeación, eventos imprevistos pueden presentarse. Lo anterior implica que desde la planeación debemos conocer como gestionar los cambios que se presenten.
- Calidad y más calidad: Un “pilar” fundamental de la gestión de proyectos es la calidad. Esta debe planearse, gestionarse y perseguirse como objetivo de los proyectos. Lo anterior solo se consigue si es parte de la cultura, ósea de la estrategia de las compañías.
- Alertas con el riesgo: ¡Siempre listos!. Desde la planeación de los proyectos podemos prepararnos por medio de análisis, matrices de riesgo, experiencias anteriores, planes de contingencia y mitigación y sobre todo con una cultura de alerta.
- Entregas programadas: Las entregas del proyecto se deberían planear desde el inicio. En forma y fecha. Ya sea parciales o la definitiva deberían tener un protocolo de oficialización. AL interior del equipo debe definirse un o unos responsables de las entregas que conozcan en detalle como oficializarlas.
- El equipo: Los proyectos como todo lo que hacemos son desarrollados por personas. La definición del quien es fundamental, así como la selección de dichos “quienes” y finalmente la gestión de los mismos. Definir cual es el equipo ideal, debe ser parte de una planeación temprana. No olvidemos que lo empieza bien, termina bien.
Cuando planees un proyecto procura tener en cuenta estos 10 puntos. Son consejo que con seguridad te ayudarán a tener menos dolores de cabeza. Y si ves, no son más que sentido común.
En H&C Proyectos conocemos muy bien de lo que hablamos. Por eso al construir, gerenciar, mantener o remodelar debería contar con nosotros.
Carlos Riveros H