¡Mi baño huele mal!, Podemos pensar que esa es una situación que no ocurre en pleno siglo XXI. Pero, quiero contarles que es mucho más común de lo que nos imaginamos, y no solo en casas rurales. En grandes ciudades sigue ocurriendo este desagradable fenómeno.
Hace algunas semanas, un cliente especial nos pidió ayuda por un problema de malos olores en los baños de su casa. Nosotros no acostumbramos realizar este servicio a particulares, pero, ella es una cliente especial de muchos años, y además nos contó que ya había recurrido a diferentes personas sin descubrir la razón y mucho menos la solución.
De manera sencilla, tres pasos para descubrir y arreglar este feo problema:
- Verifica el funcionamiento de rejillas y sifones: El sifón es el mecanismo que utilizan todas las redes hidrosanitarias, como barrera a los malos olores que provienen del alcantarillado, pozos y cajas de inspección cercanos. El sifón funciona con agua, así que la primera medida a tomar es verter un poco de agua sobre los sifones.
- Verificar escapes: Es probable, que los empates de la tubería del lavamanos, o la pega del sanitario con el piso estén deficientes. No hay otra forma de verificar más que utilizar el olfato.
- Verificar la ventilación: En ese sentido hay dos aspectos que analizar. 1) La ventilación evidente, ósea, la ventilación del baño. ¿Hay ventanas?,¿Extractor? Y 2) La re ventilación, debemos averiguar en lo planos, el administrador o el constructor si los baños están re ventilados. Esta es una red de tuberías que debería estar embebida en los muros y descargar hasta un par de metros sobre la cubierta. De no existir, el arreglo consiste en incluirla, claro esto es todo un arreglo que implique quizás la remodelación de los baños.
Otras recomendaciones que pueden tener en cuenta:
- Preparar agua caliente, vinagre y bicarbonato de sodio para verter sobre los sifones de baños y duchas.
- Instalar extracción mecánica.
- Instalar extracción o purificadores de aire de ozono.
- Utilizar ambientadores.
Todo esto o la combinación de algunos de esos puntos te ayudaran a resolver tus problemas. Más adelante analizaremos varios de esto.
HYC PROYECTOS – www.hycproyectos.com
Carlos Riveros