El bienestar de los trabajadores
No es ninguna novedad decir que los trabajadores son uno de los principales activos de una empresa, o incluso el más importante. El principal objetivo de un sistema de seguridad y salud en el trabajo es garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, así como su bienestar. Es por eso que en el transcurso de los años en HYC, nos preocupamos por garantizar tanto su seguridad como su bienestar. El anterior enfoque se ha traducido en valiosos beneficios a nuestra empresa.
Como encargada del área de Recursos Humanos, buscó ofrecer las mejores condiciones y ambiente de trabajo posible. Para que el trabajador se encuentre cómodo y seguro. Unas buenas condiciones laborales para el trabajador influyen directamente en la felicidad de éste. Y empleado feliz trabaja mejor!.
Algunas bondades de volcarse en el trabajador son:
- Producción y motivación: un trabajador con buenas condiciones laborales, se sentirá motivado, valorado y con ganas de trabajar. Un equipo motivado es mucho más productivo, ya que sus ganas de trabajar aumentarán, haciendo así que realicen sus labores lo antes y de la mejor forma posible.
- Trabajadores capacitados: cuando un trabajador se encuentra cómodo en la empresa, se interesa en mejorar y hacer crecer la empresa adquiriendo nuevas habilidades que puedan ser útiles tanto para él mismo, como para la empresa. Todos los miembros de un equipo son importantes. Una empresa debe invertir recursos en formar al trabajador para que realice las tareas para las que ha sido contratado.
- Disminución del estrés y el absentismo laboral: unas malas condiciones laborales podrían afectar al trabajador a nivel psicológico. Llegando a provocar incluso niveles de estrés tan altos que podrían derivar en bajas. Es por eso que, unas condiciones que garanticen un buen ambiente, pueden traducirse en mantener una buena salud del trabajador y, por ende, una reducción del estrés y absentismo laboral.
- Mejor ambiente laboral y relaciones interpersonales fuertes: un buen ambiente y condiciones, mejoran el clima laboral, consiguiendo así que los trabajadores estén dispuestos a ayudarse los unos a los otros resolviendo problemas mucho antes.
Como hemos visto, el bienestar del trabajador puede ofrecer grandes beneficios a la empresa. HYC a implementado varias estrategias para garantizar un buen sistema de seguridad y salud en el trabajo. Cumplir con las obligaciones y legislaciones es el primero, como por ejemplo; contar con un buen espacio de trabajo, brindar las herramientas necesarias y suficientes para desarrollar el trabajo, capacitaciones en temas como el cuidado propio, al igual que los insumos necesarios para realizar un trabajo seguro. Pero también nos ocupamos de que exista un ambiente de confianza, respeto y justicia.
Con lo anterior hemos conseguido estabilidad en nuestra fuerza laboral, mejor desempeño y mejores resultados frente a los clientes, los nuevos trabajadores se adaptan fácilmente con lo que hemos conseguido, consideramos, un ambiente propicio y productivo para el desarrollo de los proyectos en que nos involucramos.