Los trabajos de movimiento de tierra durante los proyectos de construcción en Bogotá, tienen relación con las actividades que se realizan previamente a la ejecución de una obra. En este caso, se pueden comprender varias fases, dentro de las cuales se encuentran: separación extracción y excavación de la tierra. La correcta ejecución de cada una de las fases garantiza el éxito del proyecto. Es por ello por lo que apoyarse en una constructora altamente competente, permitirá que se realicen cada una de las actividades que comprende un proyecto de construcción.
¿Qué es el movimiento de tierras en edificaciones?
El movimiento de tierras en edificaciones es una fase importante en cualquier obra realizada por las mejores constructoras en Bogotá. En este punto, se ejecutan un conjunto de actuaciones sobre el terreno, sea de forma manual o con el uso de maquinaria, este movimiento de tierras, es el paso inicial para el trabajo de edificación o proyecto de construcción.
Se considera un paso elemental, dado que se convierte en la base mediante la cual se realiza la obra, es decir que puede afectar directamente el proyecto provocando que el resultado sea inadecuado.
Es de saberse que el terreno sobre el cual se construirá la infraestructura se modificará para adaptarlo a las necesidades de la obra, según la planificación previa establecida. Cabe destacar que durante esta primera fase se determinarán los accesos a toda la maquinaria.
Además, las actividades ejecutadas en el movimiento de tierras pueden variar conforme al proyecto de construcción. Sin embargo, una de las primeras tareas que se consideran es la preparación del terreno y despeje de todo tipo de elemento que puede perturbar el desarrollo de los proyectos de construcción en Bogotá. Entre ellos se incluyen, basura, árboles, malezas, objetos, entre otros.
Los despejes se llevan a cabo en todo el terreno previsto para la obra. Cada una de las áreas afectadas por la construcción se marcan y puntúan las áreas que dispongan contaminantes peligrosos. Aunque, sean eliminados los arbustos y árboles, la acción se ejecuta con mucho cuidado para no generar un impacto negativo en las edificaciones aledañas o espacios públicos.
Etapas para el movimiento de tierra durante el proyecto de construcción
La etapa que corresponde al movimiento de tierras, es realmente compleja y se encuentra dividida en varias fases de trabajo, siendo el despeje del terreno es la primera de estas. Seguidamente, se establece el replanteo. En esta fase se procede a marcar en el terreno cada una de las indicaciones de los planos, con base en las formas y las dimensiones. Esto se refiere a los espacios en los que se encuentran los elementos que aparecen en las hojas técnicas.
Es un paso indispensable, dado que, la inspección de albañil informará mediante el acta de replanteo, que el terreno se encuentra apto para comenzar con el proyecto de construcción. Durante el desarrollo de esta fase, se verifica que todo se encuentre tal cual como aparece en los planos.
Luego, se inicia con la fase de excavación, donde se usan maquinarias especiales o técnicas manuales, como la cimentación de la obra. Es un paso que considera varios factores que pueden llegar a afectar el proyecto, desde el peso de la construcción hasta la conformación y resistencia del terreno.
Este proceso de excavación puede ser desde un vaciado que involucra una técnica usada cuando el plano se encuentra debajo del terreno, hasta un terraplenado que se implementa en caso de que el terreno esté por debajo del plano de arranque. Asimismo, se involucra el método del desmonte, donde se mueve el terreno que está localizado sobre la rasante del plano.
Precisión en cada fase del movimiento de tierra
Es fundamental indicar que cada uno de los trabajos descritos anteriormente se ejecutan con mucho cuidado y teniendo presente los factores que pueden incidir en el procedimiento. Además, se incluye la maquinaria necesaria para realizar las actividades correspondientes, consiguiendo los resultados esperados. Todo con el propósito de cubrir los requerimientos de la obra en general.
De igual forma, en los proyectos de construcción por parte de las empresas constructoras en Bogotá, se consideran otros elementos como: compactadoras, planta de concreto, motoniveladora, retroexcavadora, entre otros más. Antes de comenzar con un proyecto, se elabora un diseño y se realizan estudios de factibilidad adecuados para cubrir cada una de las necesidades de los propietarios.
En H&C Proyectos contamos con los conocimientos y la experiencia requerida para realizar las etapas de movimiento de tierras de los proyectos de construcción. Todo ello, considerando las herramientas y maquinaria adecuada para tal fin. Nos destacamos por seguir cada una de las medidas requeridas del proyecto, con el propósito de conseguir una edificación exitosa.
Además, ofrecemos asesoría, soluciones, y ejecución de proyectos de obra civil y arquitectónica con enfoque y metodología de proyectos. Para proyectos de construcción en Bogotá nos pueden contactar al +57 (601) 4672131 completen los campos de nuestro formulario o escríbannos a la dirección: info@hycproyectos.com.