Las empresas constructoras en Bogotá están en constante realización de planes y desarrollos de proyectos de ingeniería civil en Colombia, dado que es esta su principal labor dentro del mercado.
Sin embargo, cuando están buscando la empresa constructora ideal para llevar a cabo sus proyectos, es posible que no conozcan cuáles son los puntos clave dentro de la ingeniería de estos que las empresas tendrán en cuenta para planificarlos y desarrollarlos posteriormente.
Fases de la ingeniería de proyectos
Es necesario mencionar que dentro de los proyectos de ingeniería existen una serie de procesos indispensables, los cuales comprenden por lo menos seis fases que las empresas constructoras en Bogotá deben tener en cuenta:
Ingeniería de procesos
En este punto se evalúa y desarrolla toda la ingeniería básica del proyecto. Esto quiere decir que se traza una ruta para lo que será todo el proyecto en sí: cómo se realizará, cuáles serán las materias primas y los insumos necesarios, qué condiciones ambientales pueden llegar a alterar o favorecer la puesta en marcha, entre otros.
Con el fin de conocer todos estos aspectos, por lo general se suelen utilizar modelos matemáticos estandarizados y procesos estadísticos, a fin de determinar todo de la manera más precisa posible.
Alcance
Durante esta etapa se observan de cerca todos los equipos técnicos que harán parte del proceso. Por ejemplo, es aquí cuando se revisa el diseño y el comportamiento y se hace un repaso cuidadoso de todas las condiciones operativas.
El objetivo aquí es trazar una proyección de todos los recursos en el tiempo para de este modo ver si se adecúan a las necesidades planteadas en la proyección inicial, manteniendo siempre un adecuado seguimiento.
Documentos
Las constructoras en Bogotá deben cumplir y sustentar en todo momento ciertos requisitos a través de documentación referencial. Es necesario tener las memorias descriptivas, manejar bancos de datos y correlaciones, también son necesarios los diagramas de bloques o de procesos preliminares y la información sobre las experiencias obtenidas en los laboratorios o pruebas piloto.
Ingeniería básica
Del mismo modo que lo mencionado en el anterior punto, durante la ingeniería básica se realiza una descripción de todos los procesos de manera detallada. Esto implica hacer una reseña de la capacidad de diseño que tiene la obra, la flexibilidad que tiene la operación, cuáles son los consumos específicos y las especificaciones una vez se han terminado todos los productos.
De manera general, durante este aparato se realiza un pacto entre el proveedor de los proyectos de construcción en Bogotá y los clientes quienes la necesiten, buscando en todo momento que se realice un trato favorable para ambas partes.
Planos de distribución
A este procedimiento también se lo conoce como «Lay out» lo que en español se traduce como diseño. Durante este se habla acerca de la distribución del predio donde será ejecutada la obra.
Esto quiere decir que, todo supone una descripción muy detallada de los límites, accesos, accidentes geográficos, recorridos, puntos de aprovisionamiento de diferentes servicios y productos, las dimensiones, calles principales, veredas y todo lo referente al terreno aledaño.
Se expondrá lo antes mencionado a través de un plano, mismo que funcionará como punto de referencia más cercano a todo lo que serían los trabajos de ingeniería a realizar durante el desarrollo del proyecto.
Gestión de la ingeniería
Sin embargo, cuando se habla de la ingeniería de proyectos, no basta solo con planear y describirla. Es necesario ejecutarla, pero, en especial, saberla gestionar. A este paso final se le conoce como la gestión de la ingeniería, lo que se trata de utilizar a todo el personal y los recursos disponibles para realizar la labor y supervisar todas las operaciones.
Dada la complejidad que supone esta labor, es una ejecución que suele dividirse en tres áreas diferentes: estudios, construcciones y mantenimiento. Cada una de las áreas mencionadas debe velar por el montaje de los equipos y las estructuras requeridas.
Como pueden evidenciarlo, dentro de los proyectos de ingeniería es necesario llevar a cabo diferentes procesos que hacen necesario un conocimiento muy profundo de las técnicas y la gestión de proyectos.
Esta cuestión hace que resulte imprescindible acceder a empresas constructoras en Bogotá que sean en realidad comprometidas con su labor y que tengan profesionales preparados, pero no solo esto, sino que estén en constante formación, de acuerdo con el avance de las técnicas y la tecnología.
La capacitación constante se hace necesaria para estar a la vanguardia de los requerimientos que tienen las construcciones actuales, incluso desde la normatividad de las diferentes ciudades.
Por este motivo, desde H & C Proyectos tenemos un compromiso con la actualización constante de todo nuestro equipo, de manera que podamos tomar sus proyectos con el mayor compromiso de que sean acordes a sus deseos y la legislación.
Acérquense a nuestra oficina ubicada en la Crr. 53 #104b – 35 Of. 309 para que podamos asesorarlos y comenzar a trabajar en sus proyectos.