Cuando se va a llevar a cabo una interventoría de obras civiles es necesario contratar a una empresa constructora de manera externa para que desarrolle la planeación y luego lo ejecute de manera imparcial.
Sin embargo, ¿conocen el personal que está detrás de la empresa? En este artículo queremos hablarle sobre algunas personas que hacen posible el desarrollo de dichas interventorías y que merecen crédito por su gran labor.
Arquitectos
Las empresas constructoras de obras civiles en Bogotá suelen estar dirigidas por arquitectos e ingenieros o por una asociación formada por expertos de ambos sectores. También existen estudios de arquitectura dedicados a construir los proyectos que diseñan. Existen numerosas empresas constructoras de distintos tamaños y enfoques y especializaciones en la obra que realizan. El funcionamiento de este tipo de empresas es complejo y requiere una muy buena organización de todos los involucrados.
Se requieren varias preguntas antes de iniciar la construcción, tales como: un proyecto arquitectónico a realizar, la aprobación de los permisos de construcción correspondientes, el financiamiento de la obra, etc.
Trabajar en empresas constructoras en Bogotá suele ser una excelente opción para la mayoría de los arquitectos conocedores de la tecnología que sienten pasión por el trabajo de campo, porque si bien todavía hay mucho por hacer en una oficina, es probable que dedique una gran parte de su día a la construcción. Estos deben monitorear el progreso de los trabajadores de la construcción y maestros, además de resolver las diversas complicaciones o cambios inesperados que puedan surgir.
Fundador, socio o director
Fundar o cofundar y gestionar una empresa de construcción es a menudo algo que tanto ingenieros como arquitectos pueden y quieren hacer. Como arquitecto es fundamental trabajar de la mano de especialistas de diversos campos de la ingeniería.
El conocimiento multidisciplinar es clave porque son varios los servicios que las empresas constructoras pueden ofrecer, como es el caso de la interventoría de obras civiles, donde se vigila de manera detallada el uso de los recursos públicos y la ejecución que después se lleva a cabo con estos.
Coordinador laboral
Como Coordinador laboral, la responsabilidad es revisar el avance de la construcción de los proyectos y coordinar y revisar el trabajo de las siguientes personas que hacen parte del proyecto.
Cuidan el bienestar de toda la comunidad dentro de la interventoría y, en caso de ser necesario, visitan las plantas en las que se están llevando a cabo las obras para asegurarse de que todo se está haciendo a tiempo.
Residente en construcción
Este trabajo es ideal para aquellos que son entusiastas de la construcción y los servicios de campo. Como residente de un sitio de construcción, son responsables de la construcción y supervisión de proyectos especiales, como las interventorías, por lo que, a pesar del trabajo de oficina, pasa gran parte del día dentro de un sitio de construcción y verifica si todos los procesos se llevan a cabo en los tiempos especificados y en el camino correcto por las personas que trabajan en la construcción.
Como se mencionó antes, las obras serán visitadas por un coordinador de trabajo que confirmará su progreso. Para este fin, ellos deberán llevar un diario de construcción donde se especifique de manera detallada las obras que se están llevando a cabo.
Costos y presupuestos
Estimar el presupuesto para una construcción es una tarea importante. Es muy importante que los clientes conozcan el costo de ejecutar un proyecto. Como gerente de costos y presupuesto, necesita conocer cada detalle que se utilizará de los planos arquitectónicos del proyecto en ejecución: la cantidad de materiales en metros cuadrados o metros cúbicos, la construcción, el equipo (eléctrico), plomería, hidráulica, aire acondicionado, etc.). De esa forma se calcula el costo de construcción y el cliente decide si continuar o no.
Gerente de Permisos de Construcción
Todo edificio debe contar con un permiso de construcción para que su realización sea legal y por lo tanto posible. Como administrador de estos permisos, debe proporcionar a la agencia; o autoridades, del gobierno la documentación adecuada y completa para iniciar los procedimientos necesarios. Es un proceso que suele llevar mucho tiempo y requiere mucha revisión.
Diseño y cálculo de edificios e instalaciones
El cálculo de edificios es un trabajo de un ingeniero civil, pero también un arquitecto especialista, o arquitecto-ingeniero graduado, puede dedicarse a este trabajo. Además, resulta de gran ayuda en la parte de diseño.
Quienes se dedican a esto deben conocer el método constructivo especificado para el proyecto y calcular el equipamiento estructural y técnico del edificio en base a los planos del proyecto en ejecución. En algunos casos, es necesario diseñar piezas o sistemas específicos que resolverán los problemas estructurales del proyecto.
Administración
Dirigir una empresa de construcción requiere el conocimiento de diversas actividades. Debe administrar y conectar las actividades de los empleados de la empresa, además de los pagos de los clientes, las compras de materiales, la contabilidad y posiblemente incluso el resultado o el progreso de los permisos de construcción.
Como ven, hay un gran equipo en las empresas constructoras para realizar la interventoría de obras civiles, algo que desde H & C proyectos tenemos muy presentes. Contáctennos escribiendo al correo electrónico info@hycproyectos.com.