La planificación de los proyectos de construcción en Bogotá es de vital importancia para reducir el riesgo en la ejecución y mantenimiento de las construcciones. Dar vida a la idea que tienes para tu proyecto puede ser un proceso largo. El camino de la idea a la realidad en los proyectos de construcción a menudo presenta desafíos que son difíciles de prever desde el principio.
Existen riesgos inherentes que, si no se minimizan, pueden tener un impacto negativo en el éxito del proyecto. Es posible que haya oído hablar de la planificación de proyectos o incluso la haya implementado en otras áreas de su vida. La planificación es una forma en la que podemos dividir las tareas grandes en partes más pequeñas que, en conjunto, nos llevan hacia nuestro objetivo final de forma exitosa.
Los servicios de planificación de proyectos permiten obtener el mismo objetivo en el proceso. La planificación de proyectos desglosa las complejas partes móviles de un plan de construcción para que sea realista y procesable. Esta etapa no recibe la atención y el detalle necesario, prueba de ello son las demoras y los presupuestos extrapolados. Por lo tanto, su importancia no debe subestimarse.
¿Qué es la planificación en los proyectos de construcción en Bogotá?
La planificación de un proyecto de construcción es el acto de crear un plan de desarrollo para un proyecto de construcción. En general, los objetivos son los siguientes:
- Definir las tareas laborales de cada entidad involucrada en el proyecto.
- Ilustrar la relación entre las diferentes tareas laborales y las entidades individuales que realizan esas tareas.
- Tomar decisiones sobre qué tecnologías se utilizarán para lograr la finalización exitosa del proyecto.
- Proporcionar una evaluación integral de todos los recursos necesarios para completar un proyecto.
- Utilizar el plan para llegar a un cronograma y presupuesto para el proyecto.
¿Cuál es el propósito de un plan de proyecto de construcción?
Hemos descrito de manera concreta cuáles son los objetivos generales de la planificación de una construcción, pero es posible que se pregunte cuál es el propósito de un plan de proyecto. En un nivel alto, el propósito de un plan de construcción es proporcionar un documento duradero que guiará un proyecto desde la idea hasta su finalización para una gestión correcta que permita finalizar la obra en los tiempos establecidos.
Es una guía y punto de referencia, un plan estratégico desarrollado al comienzo de un proyecto que permitirá a las partes interesadas del proyecto verificar que el proyecto se adhiere a los objetivos establecidos originalmente a medida que avanza. El profesional responsable de la planificación debe elaborar una serie de estudios y cálculos para evaluar las circunstancias en las que la construcción del proyecto es más rentable y económica, todo de acuerdo con las políticas internas de la empresa.
Es importante comprender que los proyectos de construcción en Bogotá son fluidos, por lo que no es raro que el plan estratégico cambie a medida que cambian las circunstancias que rodean el proyecto. Dicho esto, al tener una descripción general de alto nivel para mirar hacia atrás, el gerente de construcción y otras partes interesadas pueden consultar su plan original para asegurarse de que el proyecto avanza en consecuencia.
A nivel funcional, la planificación del proyecto es necesaria para determinar una evaluación precisa de los costos asociados con un proyecto, así como un cronograma para su finalización. Ningún propietario desea saber que en el proyecto va a tener que invertir más dinero del que se había presupuestado en un comienzo. Si bien los costos del proyecto pueden aumentar con el tiempo, tener la imagen más precisa del presupuesto de un proyecto desde el principio es lo mejor para todas las partes involucradas.
Muchos proyectos tienen limitaciones presupuestarias y de tiempo. Por ende, la creación de un plan estratégico permite al gerente de proyecto crear un cronograma de finalización del proyecto más preciso basado en una imagen realista que incorpora todo el trabajo necesario para lograrla. Mediante una planificación completa y detallada, la empresa puede tener una visión real de la obra, basada en la toma de decisiones adecuadas durante la ejecución del proyecto.
Esto puede ser consultado en cualquier momento durante el proyecto y proporcionar una evaluación precisa de todos los componentes que deben ser completados. En otras palabras, un plan de proyecto de construcción se puede utilizar como referencia para las tareas de trabajo pendientes y permitir su delegación de operación y mantenimiento.
Las empresas constructoras en Bogotá como H & C Proyectos conocen bien las particularidades del sector y saben gestionar las tareas y asuntos pendientes de forma optimizada e inteligente. Cuando dejan el proyecto en manos expertas, la planeación será la adecuada para finalizar de manera eficaz y en el tiempo establecido desde un principio y el esperado por los clientes.
H & C proyectos: aliado ideal en la planificación
En H & C Proyectos reconocemos la importancia que la planificación de los proyectos de construcción tiene un gran valor para la finalización de las obras, especialmente en la construcción de las nuevas, mejoramientos, reforzamientos y remodelaciones de las estructuras y edificaciones. Por medio de la interventoría de obras civiles definimos y llevamos a cabo los procesos de construcción. Si desean más información sobre nuestros servicios y la planificación de proyectos de construcción, nos pueden llamar al PBX (1) 467 2131 o escribir a info@hycproyectos.com.