No existen los proyectos de construcción en Bogotá perfectos, y aunque en el papel todo se planee entorno a escenarios ideales, en la práctica suelen ocurrir bastantes errores que, de una u otra manera, retrasan la obra y se traducen en más costos, riesgos, incertidumbres, entre otras consecuencias que inquietan a los propietarios y arquitectos. La mayoría de los problemas ocurren cuando encarga la labor a inexpertos que no conocen de gestión ni afrontan los inconvenientes con profesionalismo.
Por eso es tan importante implementar un equipo que sepa gestionar los proyectos de construcción, ejecutando cada acción pensando en afrontar las posibles consecuencias que se generen con el paso del tiempo; si la empresa de gestión incluye personal multidisciplinar de arquitectos, diseñadores, contratistas, obreros y técnicos, conjugará las actividades con los demás departamentos en busca de identificar y resolver las fallas; transformando las barreras en nuevas oportunidades de crecimiento y de esta manera conseguir una obra perfectamente culminada.
En el presente artículo profundizaremos en el papel de las empresas constructoras en Bogotá en la gestión de los proyectos de construcción privados y públicos, demostrándole que si necesita una obra que salga a la perfección tiene que considerar ponerlo en nuestras manos.
¿Cuáles son las funciones principales del gestor de proyectos de construcción en Bogotá?
El objetivo principal de las empresas dedicadas a esta labor es «ejecutar», básicamente buscan que el proyecto llegue a concretarse en el menor tiempo posible y aprovechando al máximo las herramientas de planificación, control y optimización, con el fin de crear estructuras funcionales y sostenibles en función del presupuesto disponible; o lo que es lo mismo, que la obra cumpla las expectativas del propietario dentro de los plazos establecidos por contrato.
A su vez, se encargan de:
- Crear estándares de desarrollo de proyectos sostenibles en multitud de campos; consiguiendo que los empleados tengan bases fundamentadas desde las cuales comenzar un edificio, calle, parque, entre otros.
- Contratar miembros capacitados que realicen las actividades necesarias dentro de la planeación, ejecución y entrega del proyecto.
- Desarrollar análisis de la ejecución que determinen si todo está yendo según lo previsto, y en caso de ver un error, gestionar la solución de la manera más eficiente posible.
- Administrar la experiencia del usuario antes, durante y después de la obra.
¿A qué riesgos se enfrenta si no contrata profesionales?
De las habilidades más importantes que desarrollan nuestros profesionales, se destaca la resiliencia y la capacidad de adaptarse a los retos para hallar nuevas áreas de oportunidad; algunos de los riesgos frecuentes y perjudiciales a los que se enfrenta si no nos contrata son:
Falta de mano de obra
Un problema común es que no encuentre los suficientes arquitectos, diseñadores, contratistas, obreros, técnicos, entre otros con los que suplir su proyecto, bien sea porque no hay personal capacitado o debido a que tiene un presupuesto muy apretado que le impide contratar a los profesionales; esto le ocasionará que los pocos empleados que halle no van a rendir y por ende sufrirá de retrasos.
Además al encargar muchas labores a unos cuantos obreros va a provocarles enfermedades, por ejemplo, hernias o accidentes producto del sobreesfuerzo, lo que no sólo hará que cuente con menos personal del que está pagando le ocasionará demandas y multas que retrasen aún más la construcción y perjudiquen el estado económico.
Inexistencia de un cronograma
Los proyectos de construcción en Bogotá se dividen en diferentes fases que buscan establecer un cronograma de acciones claro, conciso y que permita llevar una ruta definida que ayude a culminar el proyecto en el tiempo estipulado en el contrato y antes de que la licencia venza; cuando no existe este plan, cada departamento va a su ritmo y desarrolla tareas que resultan innecesarias, requieren de la culminación de una actividad de otro sector o ya se había realizado meses atrás por los demás trabajadores.
Esa desorganización se traduce en pérdidas de tiempo y dinero, algo muy perjudicial en el proyecto, pues eso significa invertir más recursos de los que tenía predestinados.
No procesar la documentación
Todos los proyectos de construcción en Bogotá requieren ser supervisados por diferentes entidades gubernamentales que vigilen que la obra cumple con los requisitos mínimos de seguridad y esté autorizado en ese terreno en particular; de no tramitar esto, le generará multas y suspensiones que perjudicarán el progreso.
Si desea evitar estos errores, contrate a los profesionales de la gestión de proyectos de construcción en Bogotá de H&C Proyectos que, con un equipo capacitado, conseguiremos optimizar al máximo su obra; para conocer más información, llámenos al (601) 467 2131, escribanos al WhatsApp +57 314 833 0034 o redactando su propuesta con los detalles pertinentes y envíela al correo info@hycproyectos.com donde uno de nuestros asesores la estudiará y se comunicará en el menor tiempo posible con la finalidad de concretar una cita.