Al mirar nuestras redes sociales vemos miles de videos, artículos, mensajes y hasta memes acerca de cómo el COVID-19 está afectando nuestras vidas. Hay cifras de los contagiados por cada país y la totalización del mundo, consejos acerca del autocuidado, recomendaciones para hacer mercado en tiempos de cuarentena, como vivir en familia durante la cuarentena y no perecer en el intento y una enorme cantidad de chistes acerca de lo que esta situación está haciendo y probamente hará en nuestras vidas.
Desde H&C Proyectos queremos sumarnos en reflexionar acerca de lo que esta experiencia puede aportar en nuestras vidas. Particularmente en la vida de los Gerentes, coordinadores, directores y demás profesionales que viven día a día dentro de proyectos de construcción. Mantenimiento, software y todas las disciplinas asociadas.
¿Qué es el COVID-19?. No es más que un obstáculo, un imprevisto o un riesgo, dentro la enorme matriz de riesgos del planeta, que muy a nuestro pesar se ha hecho realidad y está impactando de forma increíble todo aspecto del ser humano alrededor del planeta.
Leí en alguna parte que con seguridad esta experiencia (CoronaVirus), nos dejará grandes aprendizajes. Y espero que así sea, pero más espero que nuestra memoria se fortalezca y el día a día que vendrá con más fuerza para tratar de alcanzar lo “perdido”, no estimule nuestra falta de memoria. Esforcémonos para que el día que todo regrese a la “normalidad”, o al día a día, no pensemos, sintamos y actuemos igual. No seamos “locos” de la frase que le atribuyen a Einstein; “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. Cada uno y como Sociedad, deberíamos tomar esta oportunidad, que nos han obligado a tomar, este “alto”, para construir una historia nueva y diferente de cómo nos relacionamos con nuestras familias, los demás, la sociedad y el planeta. Y de cuál es el propósito de cada uno y de cómo ese propósito se alinea con nuestras creencias, valores y acciones.
Un aspecto positivo de que este obstáculo este interfiriendo con el proyecto que es nuestra vida, es que nos está dando la oportunidad de hacer un “stop”, en nuestras vidas. Hace ya varios años, un profesor de Gerencia de proyectos nos hablaba acerca de dejar “ buffer´s” en las programaciones, literal a su significado, al programar cualquier proyecto es recomendable dejar vacíos de tiempo en medio de las actividades, para crear amortiguadores. Cuando estamos atrasados, estos asumen tiempos de retraso y cuando estamos adelantados, nos permiten tomar el tiempo para evaluar cómo vamos y como terminar mejor.
El COVID-19, no es más que un “buffer”, en el cronograma de nuestra vida. Está en nosotros, con nuestras acciones de este tiempo, decidir cómo lo usamos. Solo tenemos dos opciones; o lo desperdiciamos o los aprovechamos.
Carlos F. Riveros H.
www.hycproyectos.com