En nuestros últimos escritos hemos descrito como muchos de nuestros clientes enfocan sus esfuerzos para mantener sus activos por medio de acciones correctivas, arreglos y reparaciones. Lo anterior se constituye como una “aparente” estrategia de ahorro, al intentar gastar la menor cantidad de recursos en los Activos y solo intervenir cuando algún o algunos de sus componentes fallan y comprometen la operación. Pero, en la realidad, las compañías que solo realizan acciones correctivas sobre sus Activos gastan entre un 12% y 15% más que las que se comprometen con programas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.
El interés en asegurar la menor cantidad de fallos y paradas de operación parcial y total ha existido por muchas décadas en el planeta, fue así como los ingleses, en los década de los 70´s, idearon y consolidaron una metodología con posterioridad dió origen a las normas Internacionales ISO, que conocemos hoy como “Asset & Facility Management”, que tienen por objetivo la gestión de Activos y sus servicios de una forma Integral, planeada y controlada.
Al concentrarnos en edificios y otras construcciones verticales, en H&C Proyectos de Ingeniería damos un poco más de importancia al “Facility Management”, pero, no se pueden dejar de lado los equipos que respaldan principalmente los servicios que representan confort al interior de las edificaciones.
La mayor parte de modelos de Facility Management del planeta tienen como base las normas ISO: 55002 – 41011 11,12,13, y no solo se trata de las acciones que se realizan sobre los activos, sino de cómo se planean las estrategias del FM, apoyo de la alta dirección, formulación de políticas y objetivos del FM, alineación con las estrategias corporativas, alineación con áreas de apoyo y la implementación del FM a nivel operativo.
Las principales razones para la implementación de un modelo de Facility son:
- Reducir al mínimo las averías y molestias
- Cumplimiento de Normatividad y legislación vigente
- Mejores condiciones de seguridad al interior de los activos
- Mejores condiciones de higiene
- Ahorros y mejores indicadores financieros
- Incrementar el valor comercial del activo
- Esquivar invalidaciones de garantías y seguros por falta de mantenimiento
- Responsabilidad con los empleados
- Responsabilidad con el medio ambiente
- Responsabilidad con el negocio
En H&C Proyectos de Ingeniería contamos con un modelo propio y adaptable a las condiciones de negocios de diferentes sectores, listo para respaldar su operación.
Carlos F. Riveros H.
www.hycproyectos.com