El sueño de todo arquitecto es que su estructura sea eterna y pueda beneficiar a sus usuarios por todo el tiempo futuro, desgraciadamente, así como todo en el mundo, las estructuras se deterioran y requieren de cuidados si se desea aumentar su vida útil en el tiempo, lo cual implica desarrollar un programa de mantenimiento rutinario, preventivo y una constante supervisión en busca de fallas que pusieran en peligro la integridad de la edificación y sus habitantes. Y en el momento en el que los daños han llegado a un límite se procede a una rehabilitación total del proyecto.
¿A qué edificaciones se les realiza mantenimiento?
Absolutamente todas las edificaciones se les puede realizar un mantenimiento, sin importar si son edificios públicos, de oficinas, un hotel, conjunto de apartamentos, museo, centros comerciales o condominios, siempre que ocurra un daño en uno de los proyectos de H&C Proyectos, nuestros especialistas se encargará de solucionarlo en el menor tiempo posible y asegurando resultados eficientes que mantengan la integridad de la estructura en el largo plazo.
¿Por qué es importante mantener las edificaciones?
Un proyecto de construcción no es algo precisamente barato, requiere de una inversión muy grande que generalmente se quiere aprovechar por muchos años, pero si en la primera década de vida empiezan a surgir manchas de humedad, grietas o algunas partes de la infraestructura se desgastan y rompen, el valor de la edificación se perderá y la inversión no habrá tenido repercusión en el largo plazo.
Así mismo, mejorará las condiciones de vida de las personas que se encuentran parcial o totalmente dentro del edificio, asegurando que la infraestructura se mantendrá y les dará seguridad y confianza.
¿Quién es el responsable del mantenimiento de los edificios?
Aunque es muy común que se piense que una vez que se culminó el proyecto toda la estructura es responsabilidad de los dueños eso no es una realidad cuando nos ha contratado como una de las mejores constructoras Bogotá, ya que aún después de celebrar el cierre de obra, seguiremos pendientes de los planes de mantenimiento y reparación para asegurarnos que la edificación mantendrá el encanto por muchas décadas más.
¿Qué tipos de mantenimientos para edificios existen?
A pesar de que todos los tipos cumplen el mismo objetivo, se suele separar el mantenimiento de edificios en Bogotá en tres diferentes tipos:
Mantenimiento rutinario
En esta categoría se engloban las tareas diarias, semanales y en general periódicas que mantienen el aspecto de los edificios, por ejemplo, limpieza, gestión de residuos y eliminación de plagas; a pesar de que no es el tipo de mantenimiento exhaustivo en el que nos especializamos, es en esta categoría en donde se realizan las inspecciones visuales que permitirán realizar el siguiente tipo.
Mantenimiento preventivo
En esta clasificación están todas las acciones que tienen por objetivo mantener la seguridad del edificio y en general de las personas que están en su interior, algunas de las tareas que se realizan incluyen el mantenimiento de ciertos equipos, supervisión de las instalaciones de gas, calibración de ascensores, escaleras mecánicas y otro tipo de elementos que hacen parte del edificio; además se incluye la reparación de la fachada, el cambio de pintura y el reemplazo del tejado.
Todas estas actividades se desarrollan con base en un cronograma y un plan de mantenimiento preventivo, el cual se coordina junto a las empresas constructoras en Bogotá para mantener una alta calidad y periodicidad en la reparación.
¿Cómo aumentar la efectividad de los mantenimientos?
La mejor manera para tener una eficiencia positiva en el desarrollo de sus mantenimientos es contar con el apoyo de las mejores constructoras Bogotá pues sólo ellas podrán ofrecerle las siguientes ventajas:
Velocidad
Un mantenimiento es un tiempo en el que parte de su edificio no estará disponible, reduciendo la eficiencia total de la estructura o afectando el flujo de trabajo; por eso nuestros especialistas realizan el trabajo de manera rápida y efectiva, para que pueda aprovechar de los beneficios de las reparaciones por más tiempo.
Profesionalismo
Es muy fácil caer en la tentación de contratar a un familiar, amigo o cualquier persona que se encuentre por ahí y que asegure que sabe hacer todo tipo de reparaciones ya que le resultará mucho más económico, pero no se equivoque, lo barato sale caro, y esas personas no le darán los resultados efectivos que usted está buscando. Por eso siempre es mejor decantarse por las mejores constructoras Bogotá, que le ofrezcan profesionalismo y un precio muy accesible si lo compara con los resultados obtenidos.
Recuerde que cuenta con el apoyo de una de las mejores constructoras Bogotá, H & C Proyectos, llámenos al +57 (1) 467 2131 o escribanos al correo info@hycproyectos.com para solicitar más información.