Si tienen pensado comenzar un proyecto de construcción destinado a vivienda de la mano de empresas constructoras en Bogotá, es preciso que tengan en cuenta todo lo que necesitan para procurar que su proyecto se lleve a cabo de manera óptima y acorde a la ley.
Los proyectos de vivienda requieren mucha planeación para ser ejecutados, además de cumplir con una serie de requisitos exigidos por la Secretaría Distrital del Hábitat.
¿Cuál es el primer paso?
A la hora de realizar cualquier proyecto de esta magnitud, lo primero que debe realizarse es una correcta planeación. En esta se trazará un objetivo, se verificará la documentación y se desarrollará un modo de proceder llegado el caso de que se presenten contratiempos antes, durante y después de la ejecución del proyecto.
La planeación es un proceso clave que permite reducir la incertidumbre. Si bien es imposible evitar que surjan ciertos inconvenientes, gracias a una correcta planeación es posible hacerles frente de manera más efectiva, evitando que la obra deba retrasarse demasiado.
Para esto, deben trabajar con todos los profesionales que harán parte de sus proyectos de construcción en Bogotá, pues la planeación es un tema que compete a todas las áreas, ya que puede ayudar a prevenir toda clase de problemas, enfocada en los casos específicos.
Consultar a una empresa constructora confiable
Los proyectos de construcción implican una gran inversión, y muchos procesos que pueden llegar a ser complejos. Es por esto por lo que contar con empresas constructoras en Bogotá que sean confiables es muy importante para amenizar el proyecto.
Para seleccionar a una buena empresa constructora, es importante que tengan en cuenta algunos puntos. Lo primero, es que pueden consultar la experiencia previa. Esto pueden realizarlo consultando su sitio web e informándose sobre sus proyectos anteriores.
Entrar en contacto con los profesionales que hacen parte de la constructora también es importante para saber que cuentan con personas realmente capacitadas en todas las áreas que competen a la construcción.
También pueden consultar que cumplan con los requerimientos legales que exige el municipio para la construcción, así como que se encuentren debidamente registradas ante las autoridades competentes.
Por último, tengan en cuenta que no todo es cuestión de dinero, no siempre la empresa más costosa les brindará el mejor servicio, así como la más económica puede no resultar la mejor opción debido al uso de ciertos materiales o personal no capacitado. Lo que en realidad importa es que se informen debidamente y que no teman realizar sus consultas, para que todos los datos queden claros y puedan escoger la mejor opción.
Tengan en cuenta los documentos
En el sitio web de la Alcaldía de Bogotá pueden encontrar la información, los datos y algunos formularios que requieren ustedes y sus empresas constructoras en Bogotá para llevar a cabo su proyecto.
Lo primero, es obtener el Formulario de Radicación de Documentos, que pueden encontrar ingresando al sitio web de la Secretaría Distrital del Hábitat.
También requerirán tener el Certificado de Tradición y Libertad del terreno o predio donde vayan a llevar a cabo el proyecto. Este lo expide la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. A la fecha de presentación no puede contar con más de tres meses desde su expedición.
Deben tener el folio de la matrícula inmobiliaria del inmueble o inmuebles a los que se les vaya a realizar la solicitud, en este caso, tampoco deberá tener una fecha de expedición mayor a tres meses.
Adjuntar copia de los modelos de los contratos que se van a utilizar en la celebración de los contratos de enajenación de inmuebles con las personas que los vayan a adquirir. Esto tiene la finalidad de comprobar la coherencia y validez de las cláusulas entorno al cumplimiento de la norma civil, regulando así comercialmente el contrato. A esto se le conoce como Promesa de venta o vinculación como beneficiario de área, según sea el caso y el modelo de la escritura.
En el caso de que el inmueble en el que se va a desarrollar en el proyecto se encuentre bajo hipoteca, se debe desarrollar un plan en cuanto al gravamen, donde se acredite que el acreedor está obligado a liberar los lotes o construcciones que se van liberando, todo mediante el pago proporcional del gravamen que esté afectando cada lote o edificación.
A través del formato de Certificado de Acreedor Hipotecario, se puede obtener una ayuda con el titular del dominio del terreno donde se llevará a cabo el proyecto, en caso de que no sea la misma persona que solicite el documento.
Otros documentos que van a necesitar es el formato de Presupuesto financiero y el formato de Flujo de caja del proyecto, estos acompañados de sus correspondientes soportes contables que son: Balance general, estado de resultados y sus notas no superior a dos meses.
Además, de acuerdo con cómo se financiará el proyecto, deben adjuntar: Soportes de crédito bancario, de la fiduciaria, de créditos particulares, otros recursos y, según sea el caso, el formato de Información de Ventas oficial.
Por último, requerirán una copia de la licencia urbanística, además de los planos aprobados por las Curadurías urbanas, a excepción de que se trata de un sistema de preventas. Además, es necesario adjuntar el formato de especificaciones técnicas.
En H & C Proyectos somos una de las mejores constructoras Bogotá gracias a todos los años y experiencia que hemos acumulado en la realización de proyectos. Acérquense a nosotros en la Cr. 53 # 104b – 35 Of. 309, Bogotá, para que comencemos a hacer sus sueños de construcción realidad.