Emprender un proyecto de construcción no es una tarea sencilla. Durante este proceso son varias las cosas que deben considerarse con el fin de que llegue a buen término tanto para quienes lo ejecutan como para los potenciales clientes en un futuro.
Por tal motivo, uno de los aspectos más importantes a considerar dentro del proceso es la selección de empresas constructoras en Bogotá que satisfagan todos los requerimientos que tiene el proyecto. Existen unos puntos que deberían considerar para elegir la empresa que mejor se acople a las necesidades de su construcción:
El dinero no es lo único que importa
El uso del capital y la generación de utilidades posteriores suelen ser temas álgidos en los proyectos de construcción en Bogotá. La intención siempre será crear edificaciones cuyo costo-beneficio sea más que satisfactorio.
Esto no quiere decir que elegir la constructora que cotice más barato sea la mejor opción, pues lo que harán será ajustar los materiales y la mano de obra a un presupuesto más reducido, esto quiere decir, probablemente no usarán lo mejor que pueda encontrarse en el mercado ni las personas más experimentadas.
Aunque no dudamos que existan casos de éxito rotundo en que la opción más económica fue la mejor, es probable que al tratarse de precios muy por debajo de lo normal, se esté sacrificando la calidad del proyecto, lo cual no es nada conveniente a la larga.
Aunque en principio los resultados pueden estar bien estéticamente y cumpliendo la funcionalidad deseada, es probable que el desgaste se dé antes de lo previsto, necesitando reparaciones mucho antes de lo esperado.
Y esto es hablando del escenario más evidente y positivo, porque también podrían enfrentarse a constructoras poco éticas que economizan en ámbitos donde definitivamente no deberían, causando daños mayores que pueden llegar a hacer que la construcción sea inutilizable.
Todo esto no quiere decir que la opción más costosa siempre sea la mejor, sino que deben estar dispuestos a quienes les están ofreciendo la propuesta más justa y competitiva, donde la relación calidad precio sea mejor. Por ende, no deben dudar preguntar sobre todos los aspectos de la propuesta para lograr mayor claridad.
Conozcan sus motivaciones
Todas las empresas constructoras en Bogotá tienen diferentes motivaciones dentro de su competencia en el mercado. Es una buena idea que conozcan qué impulsa a cada empresa a lograr sus objetivos y qué hacen para conseguirlos, esperando siempre que estén dentro de los estándares éticos y profesionales.
Para ello pueden dar un vistazo a sus valores corporativos y consultar con diferentes referencias en el medio sobre su experiencia con ellos, para comprobar si dichos valores se llevan a cabo en el ejercicio de su labor.
Asegúrense de que cumplan con los requisitos legales
Dentro de la legislación colombiana existen una serie de normas y requisitos que las constructoras deben cumplir tanto para establecerse como a la hora de realizar construcciones.
Saber si la empresa constructora está registrada y cumple con todos los requerimientos, garantiza una mayor transparencia que hará de todo el proceso más seguro.
Conozcan a sus profesionales
Muchos profesionales en distintas áreas deben trabajar de la mano para realizar proyectos de construcción. Es bueno que cuando estén consultando con una empresa, sepan con qué expertos cuentan si adquieren sus servicios.
De este modo sabrán si necesitan conseguir asesorías externas en algún ámbito específico o cómo el hecho de tener otros profesionales ofrece mayores ventajas, haciendo de la cotización más atractiva.
Tengan en cuenta las experiencias previas
Saber cómo se han desempeñado las empresas constructoras en Bogotá en sus proyectos anteriores es clave para elegir bien. Es bueno preguntarle a la empresa en concreto qué referencias tiene en las que se puedan basar para elegir.
Otra gran opción es aprovechar el uso de internet para este fin, pues en la web pueden encontrarse reseñas de anteriores usuarios, otras empresas y hasta información de prensa sobre la constructora en concreto. Conociendo esta información tendrán más confianza a la hora de elegir en manos de quiénes dejarán sus proyectos.
Proyéctese a futuro
Un proyecto de construcción no termina cuando les entregan el edificio. Es bueno que desde antes tengan en cuenta la importancia de planificar y realizar mantenimiento a los inmuebles, lo que puede ser muy bueno si se hace con la misma empresa constructora.
Al realizar el mantenimiento de edificios con la misma empresa que los construyó, tendrán mayor seguridad al contar con un equipo que conoce por completo su inmueble y entiende de primera mano las necesidades y los requerimientos estructurales que esté tiene.
Tengan claro si la empresa con la que están contratando les brinda la seguridad suficiente como para seguir trabajando con ellos aún después de finalizado el proyecto como tal.
No teman preguntar
Las empresas constructoras en Bogotá transparentes y profesionales, no deberían tener reparo alguno en responder todas las dudas que tengan frente a sus proyectos. Está claro que están dejando algo muy importante en sus manos que no debe ser tomado a la ligera y por tanto hay gran cantidad de dudas que surgen en el proceso.
Hagan las preguntas que sean necesarias para tomar la decisión correcta, y si obtienen las respuestas esperadas, entonces es ¡hora de comenzar con sus proyectos de construcción!
En H & C Proyectos de Ingeniería somos profesionales con 15 años de experiencia en la realización de proyectos de construcción de diferentes tipos. Contamos con expertos en distintas áreas para facilitarles el proceso y brindarles la mejor atención. Acérquense a nuestra oficina en la Carrera 53 # 104b – 35 Oficina 309 y pidan su cotización.