El objetivo de muchas empresas es construir un lugar donde puedan ampliar sus ventas, diversificar su oferta y obtener más ingresos, lo que es posible con la construcción de un almacén. Se trata de un proceso complejo que requiere el respaldo de constructoras en Cali para que se realice adecuadamente y se usen materiales de calidad. Con respecto a estos últimos, hay una gran variedad en el mercado, pero cada vez más contratistas recomiendan los muros de concreto prefabricado.
Construir un almacén es bastante complejo, especialmente en los de mayores dimensiones y procesos, pero los muros prefabricados que ofrecen las constructoras confiables han demostrado ser mejores que los muros convencionales. De hecho, la demanda de estos últimos ha reducido considerablemente en proyectos de alcance industrial y comercial, lo que se debe a los beneficios de los muros prefabricados, que mencionaremos a continuación.
Seguridad y eficiencia estructural
Es la mejor opción para concretar grandes proyectos. Son diseñados y construidos para resistir grandes cargas, reduciendo la adición de columnas y soportes en la estructura interna de almacenes. Su peso es muy ligero, lo que disminuye la cantidad de material estructural y las cimentaciones de gran profundidad.
Muchos creen que, al ser ligero, no es realmente resistente. En realidad, es un producto seguro y su fabricación y montaje considera las normas de sismo resistencia del país. Tal característica posibilita su utilización en construcciones de hasta 70 pisos, algo menor si se compara con los almacenes grandes, que alcanzan los 20 metros de altura aproximadamente.
Su uniformidad es muy buena, permitiendo así construir obras densas que reducen las vibraciones. A ello se debe su amplio uso en plantas industriales, canchas deportivas, salas de conciertos y, por supuesto, almacenes.
Aislamiento y eficiencia
Los almacenes requieren condiciones internas específicas para asegurar la vida útil de los productos e infraestructura. Igualmente, se busca la eficiencia, con bajas pérdidas de calor en la época de frío y aislamiento durante la temporada calurosa. Los muros prefabricados destacan por su eficiencia térmica, lo que reduce los costos en sistemas de acondicionamiento. Para su producción, se usa concreto de alta densidad con baja conductividad térmica, evitando así el movimiento del calor. Igualmente, facilita la integración de sistemas aislantes si desean una eficiencia aún mayor.
Resistencia climática
Ya sea que en su ubicación haya condiciones adversas, como lluvias torrenciales, fuertes vientos, altas temperaturas, inundaciones, entre otras, los muros tendrán una larga vida útil. Un dato curioso que demuestra su resistencia es que se utiliza ampliamente en zonas geográficas que presentan constantes ciclos de congelación y descongelación, algo que no ocurre con materiales convencionales, que se expanden y contraen, deteriorándose rápidamente.
Diseños personalizados
Los muros prefabricados se construyen con moldes considerando las necesidades y preferencia de los clientes. Se fabrican en medidas específicas y pueden agregarse aditivos para dotarlos de textura y color.
Fácil instalación de servicios
Los muros prefabricados permiten a las constructoras en Cali instalar en planta los elementos requeridos para los servicios y de forma personalizada, por ejemplo, líneas de comunicación, tuberías hidrosanitarias, marcos de puertas y ventanas, cableado eléctrico, entre otros. Esto reduce los tiempos requeridos en la construcción y permite que los clientes usen los servicios inmediatamente al culminar el inmueble.
Bajos niveles de ruido
La densidad del hormigón y la fabricación en planta de los muros les vuelven un excelente aislante acústico. El material base funciona como un amortiguador del sonido. Ya sea que su almacén se ubique cerca de la carretera o en zonas con alta contaminación acústica, será posible manejar cuidadosamente equipos de manutención y sistemas de alarmas.
A prueba de incendios
La combinación de aislamientos y paneles prefabricados para techos, evitan que las llamas se propaguen en caso de incendios y dan tiempo suficiente para que los ocupantes se pongan a salvo y lleguen los cuerpos de bomberos. Los muros no se incendian, ni se derriten, a menos que se utilicen aditivos específicos, principalmente en la parte superior.
Si llega a ocurrir un incendio, el concreto reduce notablemente los daños estructurales. Lo que pueden ocurrir son daños estéticos, algo fácil de solucionar con limpieza, relleno, pintura e, incluso, el reemplazo de los muros prefabricados, ya que son elementos modulares.
Resistencia química
Se trata de una excelente opción para almacenes de productos químicos, ya que resiste ante ellos y el óxido. Estos muros que ofrecen y montan las constructoras en Cali son ideales para depositar recipientes de petróleo y combustibles, productos de limpieza, inflamables, entre otros. Igualmente, resisten en condiciones de alta humedad relativa, que es necesaria para ciertos productos. Si llegan a derramar químicos agresivos en un muro, se reemplazan fácilmente.
Es una excelente opción cerca de cuerpos de agua o zonas costeras con alta salinidad. Poseen barras de refuerzo en su interior, que están aisladas de la humedad, gracias a la alta densidad del concreto. Igualmente, es buena opción aplicaciones sanitarias y de tratamiento de agua, ya que no se descompone ante la acción de microorganismos.
Si desean que sus proyectos de construcción en Bogotá incluyan estos muros, contacten a los expertos de H&C a través de la línea +57 (601) 4672131, completen los campos de nuestro formulario o escríbannos a la dirección: info@hycproyectos.com.