La interventoría de obras civiles tiene un papel fundamental en cada proyecto porque la norma de contratación establece la figura del interventor para la aprobación correcta. Esta actividad que desarrollamos desde hace 15 años en H&C proyectos nos permite tener un mejor control de la ejecución del alcance, cronograma, costos, plazos y seguimiento de las obras; dos grandes desafíos, que, si no son llevados de manera adecuada, van a traer consecuencias negativas a la obra.
De hecho, el monitoreo y control son procesos que tienen como objetivo observar y monitorear la ejecución del proyecto, permitiendo identificar con anticipación los problemas potenciales para que se puedan tomar acciones correctivas antes de que los problemas adquieran proporciones incontrolables. El principal beneficio de estos procesos es el control y seguimiento del desempeño del proyecto, en la medida en que se observa y mide periódicamente, identificando sus variaciones en relación con el plan del proyecto preconcebido.
De esta forma es posible tener toda la planificación de la empresa siendo seguida paso a paso, a través de especialistas en las diversas disciplinas del equipo, de manera que los recursos y costos utilizados estén dentro de los números establecidos en el presupuesto. El seguimiento de calidad es una estrategia que permite entregar los proyectos de construcción en Bogotá con calidad, en los tiempos establecidos y de acuerdo con las leyes colombianas.
Además, colabora con la toma de decisiones y optimización de los procesos en la construcción, mantenimiento y remodelación de los edificios, ya que, ayuda a obtener indicadores relevantes sobre el desempeño de los equipos y los procedimientos internos. Por otro lado, realizar un seguimiento de calidad es una tarea que requiere mucho cuidado.
Esto se debe a que es necesario mantener el control sobre todos los procesos realizados, el trabajo de los equipos de campo, la forma en que se utilizan los materiales, etc. Por eso, es importante contar con las herramientas adecuadas para tal fin. La interventoría de obras civiles permite mantener el control de manera pertinente para ir un paso adelante en la ejecución de los proyectos.
¿Por qué es necesario el control y monitoreamiento por medio de la interventoría de obras civiles?
Mediante el seguimiento de la calidad de las obras, la empresa garantiza la prestación de un excelente servicio y la satisfacción de sus clientes. Además, al asegurarse de que todos los procesos se están llevando a cabo de la mejor manera posible, la empresa reduce los gastos innecesarios y las pérdidas de tiempo que impactan negativamente su rentabilidad.
Mejora de proyectos
Al monitorear regularmente la calidad de los proyectos, es más fácil identificar fallas recurrentes y volver a trabajar durante las etapas de construcción. Así, es posible no solo corregir los errores de forma más rápida, sino también evitar que vuelvan a ocurrir en futuros proyectos y ocasionen molestias a la organización. De esta forma, la calidad de los proyectos se mejora, cada vez más, con base en los resultados obtenidos con el seguimiento.
El monitoreo de calidad en tiempo real también garantiza que todas las especificaciones del proyecto se sigan al pie de la letra y que no se pasen por alto detalles. La gestión real de un interventor permite garantizar la ejecución de las actividades de los requerimientos especificados en la planeación o requeridos por el cliente.
Mayor competitividad
Al mantener un alto nivel de calidad en el servicio con la interventoría de obras civiles, la empresa garantiza la satisfacción del cliente y mejora su imágen en el mercado. De esta manera, resulta más fácil obtener nuevas oportunidades de proyectos y ser más competitivo. Este es nuestro caso, que nos permita brindar servicios diferenciadores para satisfacer idóneamente las necesidades de nuestros clientes.
Además, al monitorear la calidad de sus procesos internos, la empresa logra una mayor eficiencia, lo que le permite realizar los servicios con más precisión, agilidad y con menos gastos innecesarios. De esta forma se optimizan los recursos financieros y la empresa puede invertir aún más en áreas estratégicas para incrementar su competitividad.
Reducción de desperdicios
Un seguimiento eficiente permite un mayor control sobre el uso de materiales de construcción en las obras para que se utilicen correctamente y sin desperdicio. También, es posible identificar mano de obra desperdiciada debido a una mala gestión de los equipos o problemas logísticos que retrasan las actividades.
En H&C proyectos brindamos este servicio con excelencia porque hacemos parte de las empresas constructoras en Bogotá que tienen una amplia experiencia en la ejecución de proyectos de remodelación, gerencia integral, mantenimiento preventivo y correctivo. Como empresa estamos comprometidos en brindarles servicios integrales y de calidad a todos nuestros clientes. Si desean ponerse en contacto con nosotros, los invitamos a que nos llamen al PBX (1) 467 2131.