Si realizan una construcción, ampliación, modificación, reforzamiento estructural u otras actividades con ayuda de expertos en planeación y concreción de proyectos de construcción en Bogotá, será necesaria la obtención de una licencia, pero no cualquiera, sino de un tipo o modalidad específica. A continuación, mencionaremos qué modalidades de licencia hay y que, si bien los acompañaremos en el proceso de su obtención, conviene conocer de antemano.
Las licencias de construcción en Colombia
Se trata de un permiso para realizar actividades relacionadas con proyectos de construcción en Bogotá u otras regiones colombianas, que es proporcionado por una curaduría o, en ciertos casos, una planeación municipal. Implica la revisión de documentos técnicos (análisis de suelo, diseños estructurales y arquitectónicos, levantamientos topográficos, entre otros) y legales (título de propiedad) para que se conceda el permiso para poner manos a la obra.
El artículo 2.2.6.1.1.7 del Decreto Nacional 1203 de 2017 menciona que es una autorización antes del desarrollo de las construcciones y conforme al Plan de Ordenamiento Territorial, Protección de Bienes de Interés Cultural, Planes Especiales de Manejo, entre otras normativas relacionadas. En nuestro país, aplica un marco legal que comprende documentación asociada a la modificación o construcción de inmuebles, de modo que se proteja y regule la calidad e integridad de los proyectos.
Con respecto a las leyes, destacan:
- 1796 de 2016.
- 388 de 1997.
Los decretos aplicables son:
- 203 de 2017.
- 1077 de 2015.
- 1469 de 2010.
- 2810 y 1272 de 2009.
- 1100 de 2008.
- 990 y 3600 de 2007.
- 097, 4397, 4462 y 564 de 2006.
- 1600 de 2005.
- 1052 de 1998.
Modalidades de licencias de construcción
Las modalidades de licencia a obtener con ayuda de constructoras en Cali son:
Obra nueva
Esta autorización se refiere a aquellas obras en terrenos no construidos o que estén libres de demolición completa.
Ampliaciones
Se obtiene para aumentar el espacio construido de una obra existente. Dicho espacio se refiere a aquel correspondiente a la suma de las superficies de los pisos, sin incluir azoteas o zonas sin techo. Al aumentarse dicho espacio construirse, es necesario que se apruebe aislada o adosada de la construcción existente. En cualquier caso, la suma de ambas se tiene que circunscribir al potencial permitido de construcción para aquel o aquellos predios que son objeto del permiso en función de lo que está establecido en el marco normativo urbanístico.
Adecuación
Esta licencia es para cambiar la utilización de obras civiles en Bogotá u otras construcciones, ya sea parcial o totalmente, asegurando la permanencia del edificio original, ya sea total o parcialmente.
Modificación
Aplica para variaciones en el diseño estructural o arquitectónico de una construcción existente, sin aumentar el espacio construido.
Restauración
Se enfoca en aquellas obras que serán recuperadas o adaptadas de forma total o parcial para conservar y mostrar su valor simbólico, histórico o estético. Conlleva el respeto a su autenticidad e integridad. Su obtención es indispensable para el mantenimiento de edificios históricos.
Reforzamiento Estructural
Este permiso es para intervenir y aplicar técnicas de reforzamiento de elementos estructurales en una o varias obras para acondicionarlo y hacer que tengan niveles de seguridad aceptables y sismo resistencia conforme a la ley 400 de 1997 y el Reglamento colombiano de construcción sismo resistente.
Este tipo de licencia de proporciona sin perjuicio del posterior cumplimiento de la normatividad urbanística en vigencia, acciones de legalización o reconocimiento de obras asentadas sin licencia siempre y cuando el edificio haya sido construido al menos cinco años antes de solicitarse el reforzamiento y no estén ninguna situación contemplada en el artículo 2.2.6.4.1.2 del decreto aplicable. Al tramitarse sin la inclusión de otro tipo de licencia, su expedición no conlleva aprobación de otras modalidades ajenas al reforzamiento estructural.
Demolición
Se tramita para derribar, ya sea parcial o completamente, una o varias construcciones que hay dentro de uno o varios predios. Si es para aplicar otro servicio, tiene que concederse junto la modalidad de licencia relacionada. Esta modalidad no es requerida en proyectos o programas de renovación urbana, ejecución de obras de servicios públicos para domicilios o de infraestructura vial, cumplimento de órdenes administrativas o judiciales, que estén contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial.
En el caso de aquellos predios que se ubiquen en una zona de influencia de un sector considerado como bien de interés cultural, la licencia de modalidad se concede junto con la licencia de cerramiento. El resto de las modalidades se expiden únicamente al aportarse el anteproyecto de intervención aprobado.
Cerramiento
Esta licencia aplica para el encierro permanente de un predio de propiedad privada.
Reconstrucción
Por último, se trata de la licencia proporcionada para construir nuevamente inmuebles que tenían ya acto de reconocimiento o licencia y que resultaron afectados por ciertos factores o siniestros. La licencia de reconstrucción se limita a autorizar la reconstrucción de las obras en condiciones similares a la aprobadas por la licencia original.
Si desean el respaldo de expertos que los acompañen a obtener las licencias requeridas para la actividad de construcción a aplicar y les asesoren en sus proyectos de construcción en Bogotá, acérquense a los expertos de H&C. Soliciten una cotización al +57 (601) 4672131 o completen nuestro formulario.