Hace algunas semanas fui contactado por algunas personas interesadas en desarrollar un proyecto Inmobiliario pequeño. Su razonamiento para atreverse a realizar un proyecto de estas características a pesar de que ninguno era profesional de la construcción o siquiera laboraban en el sector constructor fue; tener la intención y algún dinero para invertir, en un inicio pensaron en comprar un apartamento de los que tanto construyen las constructoras tradicionales, pero pensaron que uniéndose con algunos familiares con la misma idea de inversión podrían ser capaces de desarrollar un proyecto que los llevase a construir un edificio de vivienda de algunas pocas unidades y que les generará un margen o retorno de su inversión mayor al de la otra idea.
Después de escuchar su idea, procedí a realizar la pregunta típica inicial, ¿Tienen un lote o casa para desarrollar el proyecto?, a lo que respondieron que no, pero que lo estaban buscando, seguido preguntaron: ¿Qué nos recomienda, como debe ser el lote?…
Como expertos en el sector inmobiliario desde H&C Proyectos de Ingeniería recomendamos:
- Permítanse la oportunidad de conocer el mercado: Como cuando vas a cambiar el carro, date la oportunidad de conocer las zonas, los tipos de construcciones vecinos, los nuevos desarrollos y por supuesto los precios. Lo anterior lo puedes hacer en unos pocos días y además ayudándose de Internet.
- Busque una oportunidad cercana o conocida: Lo más natural es que sus primeros proyectos se desarrollen en zonas cercanas o conocidas por ustedes. Lo anterior es importante porque les da la tranquilidad de tener el conocimiento. Quienes o qué tipo de personas viven allí, comercio cercano, vías de acceso y medios de transporte, etc.
- No compren lo primero que vean (A menos que sea “la oportunidad”): Cuando nos enamoramos de una idea tendemos a cegarnos un poco, eso puede generar que para poner a andar el negocio compremos lo primero que veamos. Asegúrese que no le pase a usted. Como siempre una mirada objetiva es lo más recomendable.
- Seleccione un o unos pocos sectores: Si vive en una ciudad, no debería buscar por todos los sectores su predio. Concéntrese en sus zonas escogidas, en ellas si empleé todo su esfuerzo en conseguir la mejor oferta.
- Conozca un poco de la norma Urbanística: Una compra para un desarrollo Inmobiliario no se debe basar únicamente en lo que vemos, sino también en lo que sabemos. Las normas son las que nos permiten saber que podemos hacer y que tanto podemos aprovechar cada lote.
- Busquen la mayor área al menor precio: Es apenas obvio. Se debe obtener el menor precio, pero, no olviden el equilibrio con la búsqueda de bondades del proyecto. Altura edificable, vías de acceso, vecindad, etc.
- Seleccionen su compra, pero, verifiquen su idoneidad: Una vez decida el predio que quiere negociar y se esté preparando para negociar. Realice una investigación de los títulos del predio. El predio no debe estar embargado, la titularidad debe estar a nombre de quien lo está vendiendo y no de un tercero. Averigüé lo que pueda del propietario. Y realice toda la investigación que le dé la tranquilidad de una compra sin problemas.
Lo anterior debería hacerse en compañía o asesoría de algún profesional del sector como ingenieros civiles o arquitectos y el último punto de ser necesario de algún abogado.
Carlos F. Riveros H.
www.hycproyectos.com