La construcción de naves industriales no solo demanda el respaldo de constructoras en Cali con amplia experiencia, sino de métodos novedosos que garanticen la seguridad estructural y vida útil de la edificación. Entre los métodos que más se utilizan en nuestros días, destacan los muros Tilt-up, debido a los beneficios convincentes que ofrecen. Si desean saber por qué es cada vez más demandado, continúen esta publicación.
¿Qué es el método Tilt-up?
Este novedoso método para la construcción lleva ya varias décadas para el desarrollo de proyectos de construcción de forma productiva, no obstante, hasta hace poco comienza a usarse ampliamente en los países latinoamericanos, especialmente para construcciones con fines industriales. Consiste en un sistema basado en muros de concreto delgados, pero altamente resistentes, que se fabrican en sitio y se dividen en varias secciones conocidas como paneles.
Su colado se realiza de manera directa en la losa de los pisos de las naves industriales o encima de una plataforma, de modo que, al lograrse la resistencia requerida, los paneles sean levantados con ayuda de una grúa y colocados en los cimientos para crear la fachada del edificio.
Para llevar a cabo el levantamiento de los muros, se necesitan insertos. Su cantidad y posición varía según el montaje y las acciones a las que serán sometidos en la fase de apuntalamiento. Es importante que se revisen tanto las características como la ubicación de los vanos para ventanas, puertas, instalaciones para servicio, accesorios, entre otras aberturas. que son indicados y fundidos sin la utilización de refuerzos estructurales.
A lo anterior se suma la adecuación de una zona bien nivelada y limpia con el acabado correcto para efectuar el vaciado de los muros. El sistema ofrece muchas ventajas cuando las constructoras en Cali lo utilizan para construir naves industriales, que mencionaremos a continuación.
Bajos costos
En comparación con los métodos convencionales, los muros Tilt-up son más asequibles, siempre y cuando sean supervisados por personal calificado y se instalen con maquinaria adecuada. Estos brindan productos de alta calidad en cuanto inversión, construcción y operación. La instalación se realiza rápidamente, manteniendo el proyecto dentro del límite de presupuesto y sin necesidad de mucha mano de obra, como ocurre con los muros convencionales de hormigón.
Rápida instalación
En comparación con las naves industriales cuyas fachadas se componen de densglass o bloque, el método Tilt-up disminuye los tiempos de construcción hasta un 30%. A ello se añaden la productividad en serie y los sistemas de ingeniería requeridos, que brindan ahorros de mano de obra y de tiempo, permitiendo así que el proyecto se concluya en tiempo y forma, sin los gastos implicados en largos procesos constructivos.
Excelente apariencia
Desde la perspectiva arquitectónica, los muros Tilt-up dotan de una apariencia profesional a las naves industriales, algo ideal para sorprender tanto a socios como a clientes. Su estética corresponde en gran medida a las fachadas creadas con mampostería o lámina. A ello se añade la posibilidad de personalización con ayuda de constructoras en Cali con amplia experiencia para satisfacer los gustos y necesidades de los clientes.
Excelente versatilidad
Si tienen en mente realizar expansiones en el futuro, encontrarán en los muros Tilt-up un excelente aliado, ya que se modifican fácilmente para la creación de nuevas aberturas o la ampliación de ciertas áreas para crear cuartos fríos o zonas que requieran aislamiento. Usualmente, las columnas son de acero y pueden moverse fácilmente. Incluso, es posible mover paneles enteros. Son una excelente opción para aquellas construcciones que ya tienen láminas de acero, por lo que se usa tanto en remodelaciones como en construcciones.
Excelente aislamiento
Si en sus operaciones necesitan óptimos controles de temperatura o ruido para evitar accidentes o problemas con sus procesos, encontrarán en los muros Tilt-up una excelente opción. Poseen excelentes propiedades de aislamiento acústico y térmico, a lo que se suma su resistencia al fuego. Aquellos muros que se refuerzan con acero brindan una barrera casi infranqueable a las fuerzas que causan daños e incomodidad, como variaciones extremas de temperatura, impactos, entre otros.
Larga vida útil
El concreto transfiere su durabilidad al sistema y los detalles en la construcción de los muros evitan altos costos en mantenimiento. Presenta un mejor comportamiento estructural que los métodos convencionales y son capaces de resistir impactos causados por equipos de manutención, sismos, tormentas, entre otras fuerzas que, fácilmente, arrasaron con las fachadas de densglass y mampostería.
Calidad superior al block
Si su instalación se realiza por constructoras en Medellín con amplia experiencia, obtendrán muros con una apariencia más bella, barata y resistente a imprevistos que las construcciones con block.
Las razones mencionadas han convencido a muchas empresas a construir sus naves industriales con este excelente método cada vez más usado en nuestro país. Si desean que una empresa comprometida con el medio y sus clientes y que tenga experiencia en una gran variedad de proyectos de construcción en Bogotá para el sector privado, contacten a los expertos de H&C Proyectos de Ingeniería al +57 (601) 467 2131 o completen el formulario de nuestro sitio web.